Declaración

Orrego: "estamos comprometidos para que al Presidente le vaya bien"

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, expuso el respaldo de la provincia al Gobierno Nacional y aclaró malentendidos sobre la votación en el Congreso respecto a la Ley Ómnibus
miércoles, 7 de febrero de 2024 12:47
miércoles, 7 de febrero de 2024 12:47

Este miércoles, tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, brindó declaraciones sobre la posición de la provincia en relación a las medidas nacionales. En una entrevista con el periodista Jorge Lanata por Radio Mitre, Orrego abordó el error en la lista publicada por La Nación, que incluyó a las legisladoras Nancy Picón y María Moreno como votantes en contra.

Orrego expresó el compromiso de San Juan en respaldar al Gobierno Nacional: "Estamos comprometidos para que al Presidente le vaya bien, porque creemos que si al gobierno le va bien, le irá bien a las provincias". Además, destacó la importancia de mantener un equilibrio fiscal y subrayó la necesidad de un diálogo continuo entre el Gobierno Nacional y las provincias.

El gobernador sanjuanino aclaró el malentendido en torno a la votación y señaló que se comunicó con el ministro Franco y Lule Menem para corregir la información errónea sobre Picón y Moreno. Indicó que los diputados de San Juan apoyaron la mayoría de las medidas y reiteró su compromiso con el Gobierno Nacional.

"Hoy a la mañana hablé con el ministro Franco y además también con con Lule Menem porque en algunos medios de comunicación, de manera explícita, sale que nuestros diputados han votado en contra de la ley cosa que es totalmente revés. Hemos apoyado la mayoría, casi todo le diría. Les pedí que rectificaran la información y me dijeron que 'claro', 'por supuesto que sí'. Además Lula trabaja en la Cámara de Diputados y da fe de que todo eso sucedió porque ha sido testigo de todo eso. Lo importante es que sepamos el compromiso que hemos tomado en este caso los gobernadores a través de nuestros representantes que son aquellos que trabajan con nosotros y hemos tomado el mismo compromiso con el gobierno nacional", apuntó.

Orrego abordó temas económicos, enfatizando la importancia de la certeza para cumplir con los compromisos provinciales, especialmente en las paritarias. También mencionó la necesidad de revisar y compensar la afectación de Ganancias en las provincias, resaltando la situación financiera de San Juan.

"Para nosotros es muy importante que todo esto se aclare, de que podamos tener la posibilidad de saber con qué recursos vamos a contar. La mayoría de las provincias tenemos un índice de coparticipación, de los cuales para nosotros es muy necesario. Tenemos que ver de qué forma, u otra, podemos recomponer o compensar lo que fue ganancia, ya que eso, todos sabemos, fue una medida populista en algún momento. Para mí es inoportuna, porque eso afecta, impacta en la economía de cada una de las provincias, me he dado cuenta que termina siendo entre una grilla y media de salario o dos. Entonces, saber si podemos contar con esos fondos es importante", señaló Orrego.

En cuanto a medidas de ajuste, Orrego compartió las acciones tomadas en San Juan, incluyendo recortes de cargos políticos y la eliminación de privilegios. Concluyó destacando la importancia del diálogo y sugiriendo la necesidad de un acuerdo fiscal para avanzar hacia el equilibrio necesario.

 

Comentarios