Deceso

Túnel de Agua Negra, el proyecto que relacionaba a Piñera con San Juan

Su fallecimiento causó gran conmoción en el arco político latinoamericano por su gran historia y legado en el ámbito, siendo San Juan una de las provincias de Argentina con la que estuvo interiorizado.
martes, 6 de febrero de 2024 18:30
martes, 6 de febrero de 2024 18:30

Interiorizarse del Túnel de Agua Negra y brindar su apoyo al proyecto, esos fueron algunos de los ejes que unieron años atrás a San Juan con el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien murió este martes en la comuna de Lago Ranco, cuando el helicóptero en el que viajaba se precipitó al agua. 

Su fallecimiento causó gran conmoción en el arco político latinoamericano por su gran historia y legado en el ámbito, siendo San Juan una de las provincias de Argentina con la que estuvo interiorizado por el megaproyecto del Túnel de Agua Negra. 

En abril de 2018, quien era gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó de un almuerzo que el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, ofreció en honor a su flamante par chileno, Sebastián Piñera. Allí, se pudo poner en valor el proyecto del Túnel internacional por Agua Negra, frente a rumores que surgieron sobre revisarlo.

Uñac expresó en aquel momento, que "fue una importantísima reunión y avanzamos en la obra binacional más importante de Latinoamérica. Compartimos una reunión altamente positiva en la que dialogamos sobre la importancia y el potencial de esta megaobra que marcará un antes y un después para la región y con ello, no solo hablo de las provincias del Corredor Bioceánico sino también de Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay, con la hidrovía".

Más tarde, en agosto de ese año, en el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile – Argentina y de la VII Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común, Uñac participó de una audiencia presidida por Piñera. El expresidente chileno había destacado las gestiones por el Corredor Bioceánico: “Hemos avanzado también muy fuerte en la implementación del Corredor Bioceánico, que viene desde Brasil, pasando por Paraguay, norte de Argentina y que llega a los puertos chilenos del norte”.  

Finalmente, en diciembre del mismo año, Uñac, se reunió con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, y el máximo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. La reunión tuvo lugar en el Teatro Colón y se desarrolló en el marco de la gala de la cumbre anual del G20 que reunió en Buenos Aires a los líderes de las principales potencias mundiales.  

Allí, acordaron las condiciones finales del pliego, así como acelerar la publicación de la precalificación de empresas para proceder a continuación con la licitación del Túnel de Agua Negra. Además, los funcionarios compartieron los avances el proyecto de la mega obra binacional y el presidente Piñera se interiorizó particularmente en los costos del mismo. 

Cabe aclarar que hasta el momento el proyecto quedó paralizado y la última referencia que el gobierno de Chile hizo al respecto, fue en palabras de la ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López. “No lo teníamos contemplado. Es una iniciativa que hace muchas décadas está en carpeta en el Ministerio de Obras Públicas y de muchas autoridades. Pero es un proyecto complejo ya que es un túnel a gran altura, que tiene un costo bien significativo. Entonces, debemos mirarlo con todo el detalle”, aseguró en 2023.

Comentarios