Poder Judicial

Historia: la justicia de San Juan relata sus orígenes e hitos más destacados desde 1824

La obra tiene el objetivo de contar a la comunidad la historia del Poder Judicial y cuya primera parte ya está finalizada.
miércoles, 28 de febrero de 2024 17:47

¿Cómo funcionó el Poder Judicial de San Juan tras el terremoto que destruyó gran parte de la provincia y causó la muerte de más de 10.000 personas? Un interrogante que quedará develado en las páginas de la investigación “La construcción de la Justicia en San Juan”. La obra tiene el objetivo de contar a la comunidad la historia del Poder Judicial y cuya primera parte ya está finalizada. El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer entregó al presidente de la Corte de Justicia Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, la primera parte del trabajo que concretaron los investigadores universitarios.

“Esto comenzó el año pasado con una convocatoria desde la Corte de Justicia. Nos convocaron para escribir los 200 años de la creación del Poder Judicial. Este año, en julio, estamos cumpliendo el bicentenario de la creación del Poder Judicial, que es importantísimo porque es uno de los tres poderes de la República. San Juan es una de las provincias donde primeramente se organiza el Poder Judicial como un departamento de justicia”, conto Ivana Frau, Directora del Instituto de Historia Argentina y Regional, Héctor Domingo Arias, dependiente de la Facultad de Filosofía de la UNSJ.

Frau relató los detalles más sobresalientes del proyecto que ya cumplió con su primera etapa. “El proyecto en total consta de tres publicaciones o tres volúmenes de la historia. En este primer volumen que hoy estamos presentando, se aborda los 200 años como un proceso, comenzando desde el periodo colonial hasta nuestros días. Y en los volúmenes posteriores, que a mediados de este año se va a presentar el segundo y a principios del 2025 el tercero, se van abordando diferentes aspectos de la justicia, como administrativo, sus agencias, sus agentes, y cómo todo esto va dialogando con la con la sociedad sanjuanina”, expresó.

“Desde el primer momento, se nos permitió trabajar tanto en el archivo judicial como en la biblioteca del Poder Judicial. La verdad que la gente que trabaja tanto en el archivo como en la biblioteca se convirtieron en parte del equipo, porque ellos nos ayudaban. Por acá tienen que ir, por acá hay información sobre esto, porque teníamos que mostrar el proceso, no puntualmente algún acontecimiento, sino mostrar el proceso. Y quién mejor que los actores principales del Poder Judicial para conocer en dónde se encuentran esas fuentes, cuáles nos podían servir, cuáles nos podían ayudar a cerrar estos 200 años en esta primera presentación. La verdad que la gente, el personal del archivo y la biblioteca, podemos decir que son parte también del equipo de investigación”, destacó la Directora del Instituto de Historia Argentina y Regional, Héctor Domingo Arias.

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia Dr. Guillermo Horacio De Sanctis expresó su agradecimiento a los investigadores y al personal del Poder Judicial que trabajó y colaboró con el trabajo. “Estoy muy agradecido en seguir personalmente este tema, la historia, que me apasiona. Gracias a todos, a los asistentes, a nuestros archivistas, a la Biblioteca. Los historiadores han elogiado lo bien llevado que están los Archivos y la Biblioteca del Poder Judicial, así es que mi más profundo agradecimiento a quienes, en el órgano judicial, están teniendo que ver con esta tarea. Mi total agradecimiento a la Universidad Nacional de San Juan, a la Facultad de Filosofía, a todas las académicas, a los directivos, sinceramente muchísimas gracias”, dijo.

La mesa de autoridades del acto estuvo conformada por el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio de Sanctis; los Ministros y Ministra de la Corte, Dr. Marcelo Jorge Lima, Dra. Adriana García Nieto y Dr. Juan José Victoria; el Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; la Defensora General, Dra. Mónica Sefair; el Rector de la UNSJ, Mag. Ing. Tadeo Berenguer; la Vicerrectora, Dra. Analía Ponce; la Decana de la FFHA, Magíster Myriam Arrabal; la Directora del Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias, Dra. Silvana Frau, y la investigadora, Magíster Alejandra Ferrari.

Galería de fotos

Comentarios