Declaraciones

Orrego, sobre coparticipación nacional y paritarias: "nunca se puede perder el diálogo"

El gobernador se expresó sobre dos temas que marcan la agenda política de estos días, tanto en la provincia como a nivel nacional.
lunes, 26 de febrero de 2024 19:26
lunes, 26 de febrero de 2024 19:26

El gobernador Marcelo Orrego se refirió este lunes al avance en paritarias docentes locales y también, a la reacción de las provincias ante los fondos coparticipables, tras el conflicto de Nación con Chubut. En ambos casos, resaltó que el diálogo debe primar para llegar a acuerdos.

En rueda de prensa, el gobernador Marcelo Orrego expresó que "estoy convencido que lo que nunca se puede perder es el diálogo. Hay que charlar y el Presidente es el Presidente de todos como al que le toque ser gobernador, es el gobernador de cada una de las provincias. Me parece que tenemos que concluir en un mejor bienestar y que nos ayude a encontrar un camino satisfactorio para cumplir con los intereses de la gente. Lo demás pueden haber idas y vueltas pero en definitiva, cuando termine el día, tenemos que pensar en cómo resolver los problemas que tenemos los argentinos". En ese contexto, resaltó que no tiene previsto ser parte de la convocatoria del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Acerca de la eliminación de los fondos de Conectividad y de incentivo docente, detalló que "son una necesidad para los sanjuaninos y por supuesto para este gobierno, cumplir con la palabra. Para ello hay que llevar inexorablemente certeza. Entonces, nosotros teníamos la posibilidad de poder avanzar con algo que ya era un derecho preexistente, un pacto tomado. Al eliminarse, no dudamos un momento ni especulé y salimos a cubrir esos fondos. Ahora bien, entramos en paritarias con gremios y mañana hay una reunión nacional sobre paritarias y se avanzará en ello".

Sobre la negociación paritaria local, que seguía en curso al momento de las declaraciones del gobernador, señaló que "vamos a hacer absolutamente todo lo posible entre, por supuesto, los gremios y el gobierno para encontrar, en estos tiempos difíciles, un acuerdo que nos permita seguir trabajando. Sinceramente, esto de que haya tanta inflación, hará que tengamos que charlar todos los meses. Nosotros somos de quienes piensan que hay que tener siempre la oreja bien abierta y escuchar mucho".

Sobre la coparticipación, Orrego detalló que la provincia afronta, además de los compromisos salariales docentes mencionados y la cobertura de Incluir Salud "hasta que se resuelva este tema con Nación". También agregó que la provincia responderá por una deuda en dólares. "San Juan tiene que reestructurar deuda en dólares, que tenemos que pagar en este poco tiempo. Son 5 millones que vamos a cubrirlos porque definitivamente tenemos que cumplir con la palabra", sentenció el gobernador.

 

 

Comentarios