Decisión

Colectivos en San Juan: Gobierno confirmó que el boleto aumentará en marzo

La ministra de Gobierno, Laura Palma señaló que se cumplirá el compromiso asumido con las empresas y que el servicio está garantizado.
lunes, 26 de febrero de 2024 18:52
lunes, 26 de febrero de 2024 18:52

La semana pasada estuvo marcada por una negociación entre Gobierno y empresarios de ATAP por la prestación normal del servicio de transporte de Red Tulum, ante el anuncio de recorte de frecuencias y suspensión de servicio nocturno. Tras llegar a un acuerdo y mantener el diálogo, ahora se confirmó que se avanzará en el aumento del boleto de colectivos en San Juan para marzo.

En rueda de prensa, la ministra de Gobierno Laura Palma explicó que para las empresas "el panorama cambió un poco porque dejaron de enviar los subsidios del Fondo Compensador de Nación. Y eso implica para las empresas de transporte 1000 millones de pesos menos. Entonces, eso sumado a los aumentos en combustible y las paritarias para aumentar el sueldo a los choferes, implica un incremento de costos importante para las empresas. Entendemos la situación, pero necesitamos garantizar el servicio para los sanjuaninos".

Agregó que, "el boleto de colectivos va a aumentar porque de hecho eso es lo que habíamos hablado en el mes de enero. Se pactó una tarifa. Siempre el Estado haciendo un esfuerzo de mantener en parte los subsidios. Pero va a ser compartido nuevamente entre provincia y usuarios". Resaltó que aún no se determinan porcentajes ni valores: "eso estamos trabajando con las empresas, así que en estos días seguramente tendremos definiciones al respecto. El aumento está previsto para marzo.  Además, así como entendemos los costos de las empresas, también pedimos que el servicio sea el que está pactado en la licitación y que se mantenga el servicio para los usuarios".

Agregó que se llegó a un acuerdo de partes el jueves pasado porque "nos mostramos abiertos al diálogo, como hemos hecho siempre, pero haciéndoles saber que tampoco son los usuarios quienes tienen que quedar rehenes de esta situación. El Estado provincial se ha comprometido a tratar de aportar en esta falta de subsidios de lo que está enviando Nación. Nuevamente, el gobernador tendrá que poner de parte de la provincia un esfuerzo para compensar esta deuda de Nación. Hasta tanto, tenemos esperanza que en algún momento se resuelva". Marcó que, en ese sentido, el aporte en subsidios es del "50% casi del boleto o un poquito más. En tanto, el servicio está asegurado porque es lo que hemos hablado con las empresas. Seguiremos teniendo reuniones para definir la calidad", afirmó.

Comentarios