Tras la implementación de la medida por parte del Gobierno nacional, que prohíbe a los municipios incluir tasas y recargos en las boletas de los servicios públicos, los intendentes de San Juan trabajaron en una presentación conjunta ante la Nación.
El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, detalló a la prensa que "el municipio de Rawson presentó la demanda el viernes, al igual que lo hicieron los demás municipios de la provincia de San Juan, defendiendo la posibilidad de cobrar el cargo único en la boleta".
En este sentido, agregó que "entendemos que este cobro está íntimamente ligado a la naturaleza del servicio, pero también a una cuestión práctica, ya que sería imposible afrontar los costos del alumbrado público sin esta modalidad de recaudación. Encender una lámpara en el departamento me representa un costo mensual de 180 millones de pesos, como lo muestra la última boleta que pagamos, que corresponde al mes de octubre. No hay otra manera de recaudar estos fondos, sino es a través del aporte de los vecinos. Esto es lo que estamos defendiendo para poder seguir con este sistema".
En la misma línea, Munisaga expresó que "ponemos todas nuestras esperanzas en que la justicia resuelva a favor de la medida cautelar". Y agregó que "más allá del análisis del fondo de la cuestión, que consideramos inconstitucional el planteo de la Secretaría de Comercio de la Nación, esperamos que, hasta que eso se resuelva, podamos seguir manteniendo este cobro en la boleta de la luz". Además, destacó que "ya existen cautelares en otras provincias sobre este tema".
Por último, añadió: "Acá no se está cobrando ninguna tasa extraña al servicio eléctrico".