"La gente está cansada del manoseo". Con esas palabras, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, se mostró cauto pero crítico con respecto al accionar del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados, que este jueves ingresó un proyecto de ley para que no haya re-reelección a futuro en el cargo ejecutivo.
El ministro reconoció que aún no tuvo tiempo para leer el proyecto y así "tener una apreciación más fina" pero recordó que la iniciativa la viene teniendo el gobernador Marcelo Orrego de forma coherente desde antes de que asumiera en la función. Y recordó que José Luis Gioja y Sergio Uñac buscaron la re-reelección en sus respectivos mandatos.
"No sorprende para nada porque uno está dispuesto a esperar varias cosas. Esas formas de trabajar es habitual y uno tiene que ir acomodándose. Lo más importante es que ese proyecto está en línea gobernador quiere que pase en San Juan. Hay que dar señales de lo que se quiere para la provincia en cuanto a calidad institucional y eso siempre hará el gobernador en cuanto al código electoral", explicó Achem en radio Sarmiento.
Luego destacó que "lo importante y lo que el gobernador tiene en mente es el resultado. Si hay que trabajar sobre el proyecto del PJ bienvenido sea". En este contexto, Achem recordó que en el 2011 el PJ aprobó la re-reelección de quien estaba com gobernador, José Luis Gioja. "Yo trabajé mucho en el 2011 porque consideré y aún considero que no fue constitucional", señaló sobre aquel proyecto de ley que el PJ apoyó.
También recordó que ese mismo camino hizo el ex gobernador Sergio Uñac con el apoyo de los diputados del PJ que modificaron la ley electoral para poder continuar ejerciendo el mandato: "durante el gobierno anterior había una ley que decía que no podía modificar el código electoral e igual lo hizo".
Finalmente Achem finalizó de que "acá no importa quien ingresó el proyecto" lo importante es "siempre acorde a la calidad institucional, que esté bien redactado y que no dé lugar a dudas". "La gente está cansada del manoseo", resaltó.