Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la modernización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo de investigación, estatal, descentralizado, que incluirá la venta de edificios y tierras subutilizadas. Además, destacó que se dejarán sin efecto nombramientos de personal, en la la gestión de Alberto Fernández.
"Nosotros disponemos y hemos estado informando a nivel nacional. Es decir, que esto de conocer cuál es la situación de todas las estaciones experimentales del INTA, ha sido un proceso que ha ido ocurriendo durante todo este año. Este 6 de diciembre viene esta visita de la Secretaría nacional, que viene a corroborar lo que nosotros hemos informado respecto del uso de los campos experimentales y de las tierras que tenemos en relación al INTA", dijo Mónica Ruiz, máxima autoridad de INTA en San Juan.
"Sabemos que son funcionarios del área y hemos elaborado un informe exhaustivo con preguntas que ellos nos enviaron. Fue enviado el lunes a la Secretaría y, el 6 para que ellos observen si todo lo que está informado ahí se condice con la realidad, sobre todo con mucho énfasis en el uso de las tierras", destacó.
Ruiz destacó que "el INTA siempre ha estado abierto y seguimos abiertos y dispuestos a modificar o a corregir el rumbo de nuestras acciones, en pos de lo que sea necesario por el sector productivo y por la sociedad".
Además, sobre la planta de trabajadores, la bióloga expresó que "quiero hacer hincapié en que todos los ingresos que se realizan al INTA son por concursos abiertos de antecedentes y oposición. Participamos tanto las autoridades del INTA como los representantes de los consejos. Entonces, ninguna de las personas que ingresó en el 2023 al INTA, que fueron tres personas, tiene o ingresó por una cuestión política. Dos de esas personas son formadas, tienen doctorados que hicieron también en relación con el INTA. Ellos tuvieron sede para realizar sus investigaciones en el INTA y fueron financiados por el CONICET. Es decir, que llevan entre cinco y siete años aportando a las temáticas del INTA y el año pasado se abrió la posibilidad de que ingresaran y formaran parte del INTA".
Sentenció que "la verdad que resulta muy doloroso escuchar estas palabras diciendo que ingresan al INTA porque tienen un sesgo político, cuando son personas que han estudiado muchísimo y que han dedicado muchas horas de su vida a trabajar en temáticas de interés del INTA y, por supuesto, del sector agropecuario".
El anuncio
“El Gobierno puso en marcha un plan para modernizar el INTA que es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino cuyos objetivos fueron, lamentablemente, desvirtuados por la gestión anterior", sostuvo Adorni, este jueves. Agregó: "Desde el año 2007, el INTA se enfocó en temas que nada tenían que ver con la productividad agrícola, como las cuestiones de género, los falsos mapuches y la agricultura familiar. Además, el 50% de sus 6.852 empleados actuales ingresó durante los gobiernos de Cristina Fernández entre 2007 y 2015”.
En la misma línea, cuestionó: “De los 250 millones de dólares al año que recibe el INTA, el 90% se usa para pagar sueldos. Hoy la participación privada, en las investigaciones del INTA, es inferior al 10% y el objetivo es que esta cifra aumente al 30% para el año 2027".
Según detalló el funcionario, el plan de modernización incluye la venta de edificios y tierras subutilizadas, entre la que destaca el inmueble ubicado en Avenida Cerviño y Ortiz de Campo, en Palermo que está valuado en 6 millones de dólares, como precio base, y cuenta con más de 3100 m2 de superficie cubierta "para apenas 140 empleados”, aclaró.
"Lo recaudado por la venta de este edificio quedará en manos del propio INTA y será destinado a financiar a los investigaciones”, insistió.
Asimismo, detalló que el INTA utiliza 45 mil de las 116 mil hectáreas para la investigación, y anticipó que se dará de baja los 227 ingresos que se hicieron bajo la gestión de Alberto Fernández.