El gobierno sanjuanino ultima los detalles del Presupuesto 2025, con la premisa del avance con equilibrio fiscal. En ello, el mantenimiento y obras en rutas nacionales es un tema que genera inquietud y aguardan confirmaciones de la gestión de Javier Milei.
El secretario general de la gobernación, Emilio Achem destacó en radio Sarmiento que "el presupuesto está pero la fecha de presentación la define el gobernador. Él está trabajando, a nivel nacional para esperar alguna definición un poco más firme del presupuesto nacional que es muy importante. Vuelvo a insistir: el 85% de los recursos provienen del nivel nacional pero también hay temas que son muy sensibles y de mucha importancia para todas las provincias. Para nosotros en particular, el tema de las rutas nacionales, su mantenimiento y mejoramiento, es un tema que nos preocupa mucho".
Por otra parte, el funcionario destacó que se avanza para que en San Juan "haya mayores inversiones en agricultura, mayores inversiones en energía, en turismo y en minería y todo eso requiere caminos".
En vistas a que la relación con Nación plantea escenarios variables, Achem detalló que en el Presupuesto "planteamos que vamos a asegurar el equilibrio fiscal de la provincia. Estamos pensando y trabajando en todas esas variables y tienen que ver con sostener la obra pública, la salud, la educación y el transporte público. El mantenimiento de las rutas tenía anteriormente financiamiento extra de la Nación. Además del presupuesto provincial, había un financiamiento directo extra de la Nación pero desde este año, la provincia se hace cargo desde el minuto 1".
En tanto, destacó que se avanzó con el gobierno de Javier Milei en dos convenios: uno referido a la terminación de la construcción de escuelas y otro referido a las viviendas. "Nación va a terminar de construir 16 escuelas y la provincia se va a hacer cargo de 9 de las 25 escuelas que tenían financiamiento nacional. En el caso de las viviendas, eran 40 mil millones de pesos los que la Nación tenía comprometidos. Para terminar los barrios que tenían compromiso, la Nación va a poner $12 mil millones y los otros, la provincia. Insisto, esa fue la situación de negociación. Por decisión del gobernador Marcelo Orrego no vamos a parar, no solo la obra pública, sino las mejoras que necesita la provincia".
Achem destacó sobre el espíritu del próximo Presupuesto 2025 que "el gobernador siempre habló de calidad del gasto público. Una cosa es recortar para achicar y otra cosa es hacer una distribución inteligente de los recursos para que cumplan eficientemente la función. Creemos que hay muchas cosas que se pueden hacer con menos plata; que hay que ser más austeros en este aspecto y darle mayor participación al sector privado. Ellos necesitan, también, funcionar, reactivar su capacidad de inversión y para eso tiene que tener oportunidades. Desde el Estado, en este caso, siempre pensamos agrandar la torta", sentenció.