Los gobernadores "dialoguistas" instaron al Gobierno de Javier Milei, mediante un comunicado, a habilitar el debate sobre el Presupuesto Nacional 2025. “Los argentinos no quieren regresar al pasado”, señaló el documento de tres páginas firmado por los jefes territoriales de la Unión Cívica Radical y el PRO.
Quienes impulsaron el comunicado son los gobernadores de la liga del ex Juntos por el Cambio: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).
En este escenario, Marcelo Orrego detalló a la prensa que "es necesario, o al menos así me parece, por eso el comunicado, que el presidente sepa que nosotros entendemos que es preciso contar con un presupuesto, porque le va a dar gobernabilidad. Es la herramienta fundamental para gobernar, pero no solo para garantizar gobernabilidad, sino también previsibilidad y certeza".
Luego, añadió: "Lo que nosotros pedimos es que se coparticipe como corresponde. Es un pedido muy concreto, sobre todo en lo que respecta a que el presidente tenga todas las herramientas necesarias para poder resolver los problemas". El gobernador sumó que el comunicado refleja un buen sentido de responsabilidad hacia la figura del presidente y su equipo.
Por último, sumó: "siempre es importante contar con las medidas Macrofiscales, por eso decidimos que para todos es importante. Definitivamente, el presupuesto tiene que ver con que nosotros también podamos generar nuestro propio presupuesto el día de mañana".
Los cuatro puntos que piden los mandatarios de JxC al Gobierno
1. Compensación del Consenso Fiscal. Desde el primer trimestre del 2023 y durante todo el 2024, el gobierno nacional ha actualizado las transferencias de la compensación en un porcentaje inferior al determinado por ley, generando una deuda para las jurisdicciones beneficiarias que se incrementa mes a mes.
2. Cajas de Jubilaciones no transferidas. Las provincias que conservan sus cajas previsionales aportan recursos a la ANSES, pero el gobierno nacional ha incumplido con la normativa que lo obliga a financiar las cajas deficitarias. Esto genera una situación de inequidad fiscal entre las distintas provincias, afectando los sistemas previsionales, y generando un fuerte pasivo para los Tesoros Provinciales.
3. Impuesto a los Combustibles Líquidos. El gobierno nacional recauda un impuesto coparticipable que tiene una serie de asignaciones específicas para destinos que han sido discontinuados (subsidios al transporte urbano) o cuya ejecución es poco clara. En este marco, dichas asignaciones específicas deberían eliminarse para que se ejecuten en obras prioritarias de infraestructura o en subsidios provinciales al transporte público de pasajeros.
4. Reducción del aporte de la coparticipación a la AFIP. Con la eliminación de los cargos jerárquicos de la AFIP, solicitamos al gobierno nacional que se reduzca el aporte que realizan las provincias con sus recursos a los salarios y financiamiento de esa mega estructura ahora disuelta. Salvo a las provincias que no hayan convenido tal deducción o cuenten con fallo favorable.
Fuente: con datos de Infobae