"La unidad antes que todo". Ésa fue la premisa que el gobernador Marcelo Orrego y el intendente de Jáchal, Matías Espejo, expresaron durante la Fiesta Nacional de la Tradición que tuvo su celebración popular en la noche de este sábado. Ambos brindaron una conferencia de prensa en la que expresaron que trabajar en conjunto y en la búsqueda de soluciones para los problemas de los jachalleros.
Durante la conferencia de prensa que se hizo durante la Fiesta de la Tradición, el gobernador expresó su agradecimiento a Espejo y en él a los vecinos del departamento: "es un honor para mí estar presente en esta hermosa celebración, en este caso la 63 edición de la Fiesta Nacional de la Tradición, una fiesta que nos moviliza, que nos identifica, que nos muestra cómo somos con nuestro pasado, nuestro presente pero también nuestro futuro porque es una fiesta que tenemos que conservar".
Por su parte, Matías Espejo respondió a este agradecimiento y destacó la importancia de que él esté presente: "Para nuestro pueblo es muy importante que un gobernador asista, comparta, venga a compartir, a ver cómo se vive la tradición en Jáchal y cómo se vive la argentinidad. Hace mucho que no pasaba y la verdad que agradecemos el gesto".
El jefe comunal destacó que el "pueblo espera todo el año para esta celebración que es una celebración popular, que nace justamente de una iniciativa social y comunitaria, que se ha mantenido en el tiempo, que generación tras generación cimenta ese origen, esa historia, esa tradición".
"Humildemente en este momento me toca conducir los destinos de la comuna pero esta fiesta es de todos y de todas. Realmente el artista permanente del mismo son los gauchos, son las paisanas, son las tradiciones y el artífice de los mismos es el pueblo así que muy grato para nosotros recibirte, compartir esta celebración y por supuesto comprometerte a que continuemos haciéndola", agregó.
Espejo también destacó el gesto del gobernador Marcelo Orrego de haber conservado en este 2024 la Fiesta Nacional del Sol: "es una fiesta que es importantísima para la provincia. Lo dijimos en su momento, felicitamos por esa iniciativa de llevarla adelante. En un país donde muchos festivales se han dado de baja, se han desfinanciado, San Juan la llevó adelante, tuvo la valentía y la mirada de hacerla. El lema de la fiesta fue realmente muy acertado y un justiciero homenaje a una serie de acciones políticas y decisiones que fueron trascendentales".
"Nosotros desde Jáchal también tomamos la enorme decisión de llevar adelante esta fiesta con muchísimos inconvenientes por el contexto en el cual se vive pero entendíamos que es una política de Estado y que no es la fiesta de un gobierno mucho menos del intendente sino que es una celebración popular y hay que desarrollarla", agregó Espejo subrayando que se le da la mirada de "revalorizarla" para "saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir y allí es donde nos plegamos en estas decisiones importantes del gobierno de continuar con nuestros festivales entendiendo que forman parte también de la diversificación de la matriz productiva".
Por su parte Orrego, destacó su sentimiento hacia la Fiesta de la Tradición y reconoció que la misma "genera realmente muchas emociones, que se mueva la economía doméstica" aunque reconoció que hay "definiciones, decisiones que hay que tomar".
"Evidentemente, como decía hace un ratito en el prefacio, que esto tiene que ver con continuar con el folclore porque en definitiva somos nosotros. Qué queremos para nuestra vida. Yo quiero que mi hijo siga disfrutando de esta fiesta. Porque tiene que ver con el amor por lo nuestro como la Fiesta Nacional del Sol. Quién no tuvo una experiencia o anécdota con la FNS o con la Fiesta de la Tradición. Todos tuvieron. Por eso hay que conservarlas", aclaró.
Por otro lado, Orrego destacó la importancia de trabajar la unidad entre Provincia-Municipios: "la unidad de todos. En estos tiempos tan difíciles de crisis económica, de crisis, el mundo está además también muy agitado, la región y en particular Argentina. Es un momento en el que tenemos que acercarnos y pechar todos juntos. ¿Por qué? Porque hay gente que está esperando el gesto de aquellos que circunstancialmente nos toca servir y esperan que resolvamos los problemas. Hay problemas macros que no podemos resolver pero otros que tiene que ver con la provincia o con el municipalismo y que hay que resolver".
"Si estamos unidos no hay obstáculos que no podamos resolver", finalizó Orrego.