Panorama

Paro general de CGT: quiénes adhieren y qué servicios funcionan en San Juan

Este miércoles 24 de enero se llevará adelante el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
martes, 23 de enero de 2024 22:36
martes, 23 de enero de 2024 22:36

Este miércoles 24 de enero se llevará adelante el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las medidas propuestas en la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei.

A nivel nacional, el paro será de 12 horas –desde las 12.00 hasta las 00.00- . En San Juan, los gremios y sindicatos, además de los movimientos políticos se concentrarán desde las 11hs. en avenida Ignacio de la Roza y calle Entre Ríos, en Capital y también en plaza 25 de Mayo. Tras discursos, el acto central será a las 12 hs. y se prevé una desconcentración total sobre las 14.30 hs. 

Eduardo Cabello, secretario general de la CGT en la provincia, detalló que este no es un paro político y afirmó que "paramos para defender los derechos de la mano laboral"El referente destacó que apuestan por el diálogo para abordar las problemáticas económicas con el gobierno nacional. 

Cómo funcionarán los servicios este miércoles:

  • Colectivos

Según informó UTA, las unidades de las distintas líneas circularán hasta las 19 hs. en la provincia. "A partir de las 19 horas del miércoles 24, se interrumpirá la prestación de todos los servicios de transporte (corta, media, larga distancia, turismo, servicios contratados) hasta las 24 horas (medianoche)".

El mensaje firmado por Marcelo Maldonado, resaltó que "a las 19 ya no estaremos circulando, por lo que las unidades que lleguen a punta de línea deberán guardar la unidad en el horario necesario para no continuar circulando con posterioridad al inicio de la medida".

  • Bancos:

Waldo Gutiérrez, de La Bancaria, destacó que " como gremio bancario hemos adherido a la disposición que hace la CGT de convocar a un paro general". El horario de inicio del será a las 12hs. Y agregó que "con esto estamos garantizando que la atención de la clientela sanjuanina a nivel provincial estará garantizada desde las 8hs hasta las 12hs". 

"Convengamos que toda esta convocatoria de CGT está bajo todas las normas necesarias para que no sea un paro no permitido. Está organizado y garantizado", cerró. 

  • Sindicato Empleados de Comercio

La secretaria General del SEC, Mirna Moral, afirmó que tanto Faecys, el bloque del Interior y la CGT adhieren, y como son parte, se suman a esta medida.

"Nosotros llevamos la bandera, pero el beneficio es proteger a cada uno de los trabajadores. La ley vigente establece que no se puede descontar el día, porque el DNU no está vigente aún", subrayó. Comenzará a partir de las 12 el próximo y sobre las 13hs se leerá un documento que están preparando en CGT.

  • ATE

Desde ATE afirmaron que el paro será de 24 horas, tendrá una adhesión casi total. Y agregó que la asambleas tienen una importante convocatoria y eso estará reflejado en la participación de mañana. El horario de concentración programado será a las 10hs. 

  • Taxis

El Sindicato de Conductores de Taxis destacó que los choferes que adhieran no prestarán servicios desde la medianoche del miércoles.

  • Estacioneros

El sindicato se sumará a la concentración en Plaza 25 de Mayo y que cada uno de los trabajadores de las estaciones de servicio será libre de adherirse en su lugar de trabajo, siempre que se respete la atención mínima.

  • Asociación Viñateros Independientes de San Juan

La Asociación de Viñateros de San Juan , integrante de la Confederación Federal PYME, decidió adherirse al paro nacional. En un comunicado detallaron los principales puntos por los que decidieron sumarse a la convocatoria. 

"La defensa del INTA, sus institutos de investigación y la agricultura familiar", son algunos de los puntos resaltados. Y destacaron que "nos oponemos a la asignación de superpoderes que permitirá al Poder Ejecutivo Nacional ignorar al Poder Legislativo", entre otros.  El escrito estuvo firmado por Juan José Ramos, presidente provisional de la Asociación de Viñateros Independientes y Rubén Gómez, Secretario a cargo. 

  • Fábricas

Algunas funcionarán hasta las 12hs.

  • Correo

Las empresas privadas pararan a las 12 hs. 

  • Correo Argentino

Realizarán tareas parciales.

  • UDAP

Con un formulario online, UDAP convocó a sus afiliados a expresarse acerca del paro nacional de la CGT.

  • Obras sanitarias

El Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias convocó al paro desde las 12. 

  • Hospitales

El secretario general del Sindicato Médico remarcó que no se sumarán a este paro y aseguró que ellos han comenzado con una serie de asambleas en los hospitales locales.

Por otro lado, ATSA resaltó que la atención será normal hasta las 12 horas, luego de esa hora los trabajadores estarán en libertad de sumarse a la concentración.

  • La Federación Económica de San Juan

Desde la Federación Económica de San Juan y en conformidad con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideraron que el paro convocado por la CGT implicará grandes pérdidas. 

En este escenario, emitieron un comunicado en el que detallaron que "consideramos que el paro general convocado implicará una pérdida económica importante para el sector productivo y comercial de nuestro país, y en consecuencia de los trabajadores". 

  • Empleados Municipales

Los empleados municipales adheridos al gremio SUOEM no se adhieren al paro. “Este Sindicato, conforme a la Ley 23.551, decretos reglamentarios 467/88 y nuestro Estatuto Social que disponen en toda medida de acción directa, debe ser decretada por la Asamblea General de socios, convocados legalmente y como único punto de orden del día de la Asamblea, tratar las medidas de Acción Directa, mediante el voto directo y secreto de los afiliados participantes en la Asamblea convocada”, aseguraron en el comunicado.

Posteriormente, destacó que “en virtud de esas disposiciones legales, este Sindicato Municipal (…) ha resulto no adherir a ese paro. Por lo tanto, todos los trabajadores municipales desarrollarán normalmente sus tareas habituales”.

 

 

Comentarios