Elecciones

Vamos San Juan deberá presentar su candidato a gobernador antes del martes

El plazo para reemplazo es el martes que viene, 6 de junio, con miras a las elecciones del 2 de julio.
viernes, 2 de junio de 2023 11:42
viernes, 2 de junio de 2023 11:42

Este viernes, el Tribunal Electoral confirmó que las próximas elecciones a gobernador y vice será este 2 de julio. La medida es tomada tras la orden de la Corte Suprema de Justicia que consideró inconstitucional la presentación de Sergio Uñac y con esto la necesidad inmediata de cambiar ese lugar por otro candidato.

Adriana García Nieto, miembro del tribunal, expresó que "la norma es clara, solamente se impugnó el candidato a gobernador. El artículo 180 establece que se debe readecuar el cargo que produjo la vacancia. Por eso el Tribunal Electoral en los considerandos, por más que fue extenso, dejó expresado cuáles son los puntos cumplidos. En qué no ha quedado cumplido es el único que fue suspendido, que fue la candidato a gobernador. En función de la sentencia de la Corte Suprema Justicia y del artículo 180 deberá reemplazar el candidato a gobernador".

Por su parte, Eduardo Quattropani explicó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, inhabilitó una categoría que es la de gobernador pero no la de vice. Por ende, Cristian Andino puede seguir adelante como vicegobernador.

En este contexto, la subagrupación Vamos San Juan, del Frente San Juan por Todos, deberá presentar el nuevo candidato a gobernador antes del martes 6 de junio que vence el plazo. De esta forma se pondrá a consideración y luego se oficializará para que entre en campaña.

García Nieto destacó que las nuevas boletas "las tienen que traer sí o sí" las nuevas subagrupaciones. "A las autoridades de mesa tenemos que decir cuáles son válidas. Se les pide a las subagrupaciones que acerquen la condición del voto que ahora se tiene que validar para el 2 de julio. El único cambio es la leyenda", destacó. 

Vale destacar que para todo el resto de los partidos que compiten para gobernador, la campaña se inicia este sábado 3 de junio y se extiende hasta el viernes 30 de junio que empieza la veda electoral.

Luego el 2 de julio los sanjuaninos deberán ir a las urnas para emitir el voto. Este día se contará con las mismas autoridades de mesa que el 14 de mayo pasado. Por su actuación se les abonará 25 mil pesos. 

Comentarios