Cámara de Diputados

Legislatura: aprobaron el proyecto de ley del Plan Estratégico de la provincia de San Juan

La iniciativa fue aprobado por 22 votos a favor del proyecto de ley contra siete de la oposición que adelantó previo a la votación la intención del bloque opositor de ejercer el voto negativo.
jueves, 1 de junio de 2023 14:34
jueves, 1 de junio de 2023 14:34

La Cámara de Diputados de San Juan celebró este jueves la Tercera Sesión del período ordinario en transcurso de la cual además aprobó diversos convenios y sancionó la ley que regula la organización de la Escribanía Mayor de Gobierno, entre otros.

Homenaje a Hugo Perea

Previo al inicio de la Tercera Sesión, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, brindó un homenaje al querido Hugo Perea, recientemente fallecido, en ocasión del desfile patrio por la celebración del 25 de Mayo, que tuvo lugar en el departamento Caucete.

Hugo, quien desempeñó en la Legislatura las funciones de jefe de Mayordomía, supo granjearse el afecto y respeto de la familia legislativa y en la oportunidad, estuvo presente uno de sus hijos Renzo Perea y buena parte del personal legislativo que acompañó a este reconocimiento.

Candidatos en elecciones

Por otra parte, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo ofreció en nombre y representación de la Cámara de Diputados tanto de los legisladores como del personal un reconocimiento a todos aquellos que habían participado de las elecciones tanto quienes habían resultado electos como los que sólo habían participado.

La Tercera Sesión del período ordinario fue conducida en su totalidad por el vicepresidente primero del cuerpo, diputado Eduardo Cabello, flanqueado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

Acuerdo entre San Juan y el Instituto Malbrán

El diputado Gustavo Rodríguez fue quien tuvo a su cargo la fundamentación de este proyecto de Ley , en el marco del Mensaje N° 91 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Acuerdo de Permiso de Uso de Bienes Muebles entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" representada por su titular, Pascual Armando Fidelio  y por el Ministerio de Salud Pública de San Juan, representado por la ministra Silvia Alejandra Venerando, sujeto a las cláusulas y condiciones que se establecen en el mismo, a través de las cuales en el marco del Programa Federal de Genómica y Bioinfomática; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" asistirá con equipamiento, reactivos e insumos, capacitación y asistencia técnica a todo el país en lo relacionado a Genómica y Bioinformática al Ministerio de Salud Pública de San Juan.

Convenio con la Superintendencia de Riegos del Trabajo

Posteriormente el diputado Federico Hensel, presentó este proyecto de Ley, que opera bajo el Mensaje N° 93 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba en todas sus partes el Convenio Marco y Convenio para Fines Específicos celebrado entre la Administradora de Trabajo Local de la provincia de San Juan representado por el entonces ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, representado por su titular, Gustavo Darío Morón suscripto en fecha 03 de Febrero de 2017, con el objeto de coordinar acciones de cooperación con el objeto de fortalecer el funcionamiento integral del Sistema de Riesgos del Trabajo, establecido por Ley 24.557, sus normas complementarias y reglamentarias y por las que en el futuro las modifiquen o sustituyan, el que forma parte integrante de la presente Ley como anexo.

Convenio con instituciones israelitas

El legislador Alfredo Simón Ortiz, fue el miembro informante de este Mensaje N° 99 y proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, que aprueba en todas sus partes el Convenio Marco de Colaboración celebrado por el Ministerio de Gobierno de San Juan, representado por el entonces ministro, Alberto Hensel; la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, representada por su presidente, Leonardo Mario Siere y el Fondo de Intercambio Agrario Argentino Israelí, representado por su presidente, Daniel Lew, suscripto en fecha 21 de setiembre de 2022, que en copia del original forma parte de la presente Ley.

Tiene por finalidad realizar acciones conjuntas en recordación y memoria de las víctimas del terremoto del año 1944, mediante la creación en paralelo de dos bosques hermanados de diez mil (10.000), a realizarse en Israel y en la provincia de San Juan, ratificado por Decreto N° 1989-MG del 1 de diciembre de 2022.

Construcción de un pabellón multipropósito inclusivo

Los legisladores considerarán luego el Mensaje N° 100 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que, con despacho favorable de las comisiones, aprueba el Convenio Marco, celebrado a los 29 días del mes de septiembre de 2022, entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representado por el ministro Matías Daniel Lammens Núñez, y la provincia de San Juan, representada por el Gobernador Sergio Mauricio Uñac, en el marco del Programa Federal de Infraestructura Deportiva.

Asimismo, es aprobado el Convenio Específico N° 1, celebrado a los 29 días del mes de septiembre de 2022, entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representado por el Sr. Ministro Matías Daniel Lammens Núñez, y la provincia de San Juan, representada por el Gobernador Sergio Mauricio Uñac, en el marco del Programa Federal de Infraestructura Deportiva; a los efectos de ejecutar la construcción de un Pabellón Multipropósito Inclusivo en la Ciudad de Pocito, provincia de San Juan.

Convenio con la UIM

El cuerpo parlamentario considerará luego el Mensaje N° 101 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que, con despacho positivo de las comisiones, propone aprobar en todas sus partes el Convenio específico de Colaboración entre el Gobierno de San Juan, Argentina, por una parte, y por la otra, la Unión Iberoamericana de Municipalistas- UIM, suscripto con fecha 20 de Septiembre de 2022, y su acta complementaria de colaboración, de fecha 21/09/2022, ratificados por Decreto Provincial, los que en copia certificada forman parte integrante de la presente Ley.

La finalidad del referido Convenio Específico, es la elaboración y desarrollo de un Plan Estratégico de Desarrollo Local en los departamentos de Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, y la actualización del Plan Estratégico de Pocito que fue elaborado con anterioridad al Plan Estratégico San Juan.

Plan Estratégico de San Juan

Al momento del tratamiento de este punto, quien ejerció el rol de informante fue la legisladora Marcela Monti, y así fue que comenzó el tratamiento del Mensaje N° 3 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que fue aprobado por 22 votos a favor del proyecto de ley contra siete de la oposición que adelantó previo a la votación la intención del bloque opositor de ejercer el voto negativo.

En el proyecto aprobado son establecidos los ejes y lineamientos del plan estratégico PESJ de la provincia de San Juan; a la vez se dispone que los Procesos de Planificación, de la Administración Central, los Entes Descentralizados y Autárquicos, dependientes del Poder Ejecutivo provincial, deben tomar como referencia los siete (7) ejes y diez (10) lineamientos estratégicos que se detallan en el Anexo I.

Por último, el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan-CoPESJ, es el responsable de la difusión, capacitación y facilitación para la identificación y vinculación de los planes, programas, proyectos y sus respectivos presupuestos con los ejes y lineamientos estratégicos establecidos en la presente Ley y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el transcurso del tratamiento de este proyecto de ley, estuvo presente la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, Graciela Martín de Roca; el vicepresidente, Miguel Paton y parte del personal que integra este consejo.

Acuerdo Vialidad Nacional y San Juan

El legislador Jorge Barifusa fue quien tuvo la responsabilidad de fundamentar el Mensaje N° 8 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que aprueba el Acta Acuerdo el día 14 de diciembre de 2022 entre la Dirección Nacional de Vialidad representada por el Administrador General Gustavo Héctor Arrieta y el Gobierno de San Juan representada por el Gobernador Sergio Mauricio Uñac, para el proyecto y ejecución de la obra: Autovía Ruta Nacional N° 40 y Ruta Nacional N° 150 en el trayecto contemplado entre los departamentos Albardón y Jáchal.

Bonificación de tasas con el Banco Nación

El Mensaje N° 20 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo fue argumentado por el diputado Rodolfo Jalife y propone la aprobación del Convenio de Bonificación de Tasas de Interés entre la provincia de San Juan y el Banco de la Nación Argentina — Vendimia 2022 y su Anexo I, suscripto el día 14 de marzo de 2022, entre la provincia de San Juan, representada por el Gobernador, Sergio Mauricio Uñac, por una parte y, por la otra, el Banco de la Nación Argentina, representado por Pablo Marcelo Alvarez, acreditando Personería Jurídica mediante Escritura Pública número trescientos cuarenta ante Escribano Guillermo Mario Alvarez Fourcade, de fecha 08 de julio del año 2002 rubricado en folio 603/2002, los que en copia certificada, forma parte integrante de la presente.

Está destinado a la financiación de capital de trabajo en concepto de gastos de cosecha y acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas durante la Vendimia 2022, para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ratificado por Decreto N° 286-MPyDE del 1 de marzo de 2023.

Escribanía Mayor de Gobierno

La legisladora Celina Ramella tuvo a su cargo la fundamentación del Mensaje N° 31 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que aprobó la ley de la Escribanía Mayor de Gobierno, su carácter, integración y dependencia orgánica funcional y jurisdicción.

Este proyecto Ley podrán encontrarlo en formato adjunto.

Resoluciones

Los legisladores consideraron y resolvieron declarar de Interés:

•          Educativo y Social a las actividades a desarrollarse en el marco del “4° Congreso Internacional de Educación, San Juan 2023, modalidad presencial y virtual”, que se realizarán los días 29 y 30 de junio 2023. (diputado Gustavo Rodríguez);

•          Educativo y Social el proyecto para la creación de la carrera de Medicina en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Juan, departamento Albardón". (diputado Juan Carlos Abarca);

•          Científico, Educativo y Social la Jornada de Trabajo sobre el proceso de duelo y sus etapas, organizado por la Red de Asistencia a las Víctimas y Familiares de Víctimas, a realizarse el día 5 de junio del corriente año, en el Auditorio Emar Acosta de la Cámara de Diputados de San Juan. (diputada Celina             Ramella);

•          Social, Educativo y Científico a las Jornadas del VI Congreso Provincial de Medio Ambiente, que el Instituto Superior de Formación Docente Sagrado Corazón, organiza, a desarrollarse el 7 de junio en el Auditorio Eloy Camus, de la ciudad de San Juan. (diputado Gustavo Usín);

•          Cultural y Educativo a las actividades a realizarse con motivo de la celebración del Día del Inmigrante Italiano, a cumplirse el próximo 3 de junio. (diputado Enzo Cornejo);

•           Social y Cultural la convención regional “Conectados al espíritu- Enfocados en la misión, a realizarse los días 9, 10 y 11 de junio de 2023, en el departamento Pocito, provincia de San Juan. (diputado Eduardo Cabello);

•          Social al  6° Encuentro de Abogados sobre Derecho Animal (diputada Nancy Picón).

Comentarios