Elecciones 2023

La danza de nombres que podrían conformar la fórmula oficialista en San Juan

Según el artículo 180 del Código Electoral, la subagrupación política tiene cuatro días para definir la fórmula que peleará los cargos de gobernador y vice.
jueves, 1 de junio de 2023 22:45
jueves, 1 de junio de 2023 22:45

Tras el revés de la Corte Suprema de la Nación a una nueva candidatura a gobernador de San Juan de Sergio Uñac, comenzó una danza de nombres que podrían ocupar el máximo puesto en la formula oficialista que ya integra Cristian Andino

Hasta el momento, son varios los nombres que se barajan y que pertenecen al círculo chico de Uñac. Según el artículo 180 del Código Electoral, la subagrupación política tiene cuatro días para definir la fórmula que peleará los cargos de gobernador y vice en las próximas elecciones que, en principio, se desarrollarían el 2 de julio. 

El primero de los nombres que aparece como posible candidato a sucesor es Rubén Uñac, hermano del mandatario provincial y actual senador nacional. Se desempeñó como diputado nacional por la provincia de San Juan (2005-2007 y 2011-2015), vicegobernador de San Juan (2007-2011) y senador nacional por la misma provincia desde 2017. Con él, se mantendría la fórmula "Uñac - Andino". 

El otro político que aparece entre las opciones es el actual vicegobernador Roberto Gattoni, ex ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, y quien acompaña a Uñac en la gobernación desde las elecciones de 2019. 

Por otro lado, Walberto Allende es otro de los nombres posibles a candidato a gobernador. En el periodo 2011 - 2015, fue intendente de 9 de Julio. En 2015, fue designado ministro de Desarrollo Humano de la provincia y en 2017 fue elegido diputado nacional, logrando la reelección en 2021. 

Finalmente, el actual ministro de Desarrollo Humano e intendente electo de Pocito en las elecciones del pasado 14 de mayo, Fabián Aballay, es otro de los hombres de confianza de Uñac que podría integrar la fórmula. Aballay fue intendente de Pocito en 2015 hasta 2017, cuando sucedió a Allende en la cartera de Desarrollo. 

Cristian Andino es hoy el candidato a vicegobernador en la fórmula oficialista de la subagrupación Vamos San Juan de la agrupación San Juan por Todos. Fue elegido por Sergio Uñac para acompañarlo pero al caer a la cabeza de la lista, una de las hipótesis es que él asuma. Andino fue desde concejal y diputado provincial hasta intendente de San Martín, cargo que ocupa actualmente.

Hasta el momento, ninguno de ellos fue señalado de manera oficial, aunque se espera que por el poco tiempo con el que cuenta Sergio Uñac para definir y dar a conocer la fórmula, uno de esos nombres podría salir a la luz inclusive este mismo fin de semana. 

 

Comentarios