Conferencia

Orrego señaló que espera que las elecciones municipales y provinciales se realicen el mismo día

El referente de la agrupación "Cambia San Juan", brindó una conferencia de prensa acompañado por el abogado Oscar Cuadros y la candidata Susana Laciar.
martes, 9 de mayo de 2023 19:30
martes, 9 de mayo de 2023 19:30

Tras conocerse la resolución de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones provinciales previstas para el próximo domingo 14 de mayo en San Juan, Marcelo Orrego, de la agrupación "Cambia San Juan", brindó una conferencia de prensa en compañía del abogado Oscar Cuadros y la candidata a intendente por la Capital, Susana Laciar. 

"Sabemos que si bien el fallo se ha referido a una cautelar, tiene que resolver sobre el fondo de la cuestión, pero también entendemos que es el Tribunal Electoral provincial el que tiene que generar la certeza y definiciones pertinentes para que los sanjuaninos estemos tranquilos en tiempos turbulentos", comenzó diciendo Orrego al comienzo de la conferencia.

Y agregó respecto a cómo espera que se realicen finalmente las elecciones: "Sería descabellado ir a votar solamente para candidatos a intendentes o concejales, el gasto sería enorme, un despropósito y genera incertidumbre en la gente. En este momento hay que llevar certezas". 

Marcelo Orrego, en conferencia de prensa.

Con el voto de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, la Corte aceptó las medidas cautelares presentadas por la oposición en esas provincias, y pidió informes que deberán ser respondidos en un plazo de cinco días.

Al respecto, el abogado Cuadros explicó: "El Tribunal Electoral definió su jurisdicción según una convocatoria electoral que incluía a los municipios, prestando voluntariamente su adhesión a esta elección. Es decir, el Tribunal Electoral ya ha definido el ámbito su competencia en un comicio que incluye a todas las categorías que van a ser electas en la fecha que, en definitiva, se fije a los efectos del acto electoral". 

Y añadió: "El voto debe expresarse en términos democráticos, a través de un proceso que permita que los electores sepan a quién están votando. La Corte Suprema ha referido sólo a gobernador y vicegobernador porque esos son los términos a los cuales se solicitó la medida cautelar, pero el Tribunal Electoral, actuando en consecuencia con la mesura, la prudencia y en términos legales correspondientes, debe proveer a la suspensión de la elección en todas las categorías, posibilitando el acceso de los ciudadanos sanjuaninos en condiciones de transparencia para que pueda definir con toda libertad cuál es el candidato por quien van a votar". 

El letrado detalló que la Corte Suprema estableció que las elecciones están suspendidas hasta tanto dicte sentencia, dando lugar o no a lo que cautelarmente ha definido. En este caso, se estima que se hará en un "término breve", una vez que San Juan en el plazo de 5 días que vence el mismo domingo 14, responda a los informes. De ahí, el Tribunal Electoral provincial deberá proveer un cronograma electoral. 

Comentarios