Legislatura

Intensa actividad en las comisiones de la Cámara de Diputados sanjuanina

Los legisladores abordaron distintos proyectos de cara a la continuidad de las sesiones.
lunes, 22 de mayo de 2023 20:08
lunes, 22 de mayo de 2023 20:08

Este lunes, los legisladores provinciales deliberaron en el marco de las respectivas comisiones que integran y así trataron diversos tópicos en el seno de las comisiones de Justicia y Seguridad ; Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto.

En ese sentido, mantuvieron encuentros las comisiones de Justicia y Seguridad; Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto. Este es el detalle:

Justicia y Seguridad

Esta comisión estuvo encabezada por su presidenta Celina Ramella; la vicepresidenta, Marcela Monti y los legisladores Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza, Leonardo Gioja y Edgardo Sancassani.

En tal sentido, en el ámbito de esta comisión analizaron el proyecto de Ley de Escribanía Mayor de Gobierno, que regula las funciones y atribuciones de este organismo. Al respecto, los legisladores consideraron el articulado aunque no emitieron despacho, por cuanto continuarán con el análisis del tema.

Obras y Servicios Públicos

La reunión comenzó a cargo de su presidente, el diputado Jorge Barifusa; el secretario Horacio Quiroga y el resto de los integrantes José Luis Esteve, Silvio Atencio y Enzo Cornejo.

En esta comisión, emitieron despacho favorable sobre el proyecto de Ley que tiene como finalidad aprobar el acta acuerdo que tiene por objeto la ejecución de la obra: Autovía Ruta Nacional N° 40 y Ruta Nacional N° 150 en el trayecto comprendido entre los departamentos Albardón y Jáchal, donde la provincia de San Juan se obliga a elaborar el Proyecto Ejecutivo y Dirección Nacional de Vialidad de la aprobación del mismo como de la licitación, financiamiento y ejecución de la obra.

Hacienda y Presupuesto

Por último, en el seno de la comisión de Hacienda y Presupuesto a cargo de su presidente Rodolfo Jalife y acompañado por los integrantes José Luis Esteve, Gastón Berenguer, Fernanda Paredes y Florencia Peñaloza, ahondaron en distintos temas.

Entre ellos, analizar los informes y copias certificadas de la rendición de Cuentas integral, sobre el estado y evolución del Fondo de Reserva Anticíclico, presentado por el Banco de San Juan S.A., como agente financiero, correspondiente al segundo y tercer trimestre del año 2022 (al 30/09/2022), a efectos de su posterior elevación a la Cámara de Diputados de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 6° de la Ley N° 828-I-.

Asimismo, consideraron el convenio marco de adhesión y anexo celebrado el 25 de septiembre de 2020, entre la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, representado por su ex secretaria Silvina Batakis y el gobierno de San Juan, representado por el gobernador Sergio Uñac, que mediante decreto aprobó el modelo de contrato de préstamo a celebrarse entre la República Argentina y el BID por un monto de dólares estadounidenses Ciento Cincuenta Millones (U$S 150.000.000), destinado al "Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial II". Por otro lado, para la ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I, la República Argentina y el BID, celebraron con fecha 4 de septiembre de 2019 el Contrato de Préstamo BID N° 4753/0C-AR, que tiene como objetivo el de contribuir al crecimiento y sostenibilidad fiscal provincial, a través de la mejora de los ingresos, gastos y de la inversión pública y la implementación de proyectos de inversión.

La Provincia ha identificado, en conjunto con la Secretaría de Provincias, las líneas de acción en materia fiscal, gasto público y del sistema de inversiones a ser financiadas por el préstamo, denominado Plan de Acción. La Nación asigna a la Provincia de San Juan, hasta la cantidad de Dólares Estadounidenses Ocho Millones Setecientos Cincuenta Mil (US$ 8.750.000).

Convenio por tasas de interés

También consideraron el proyecto de ley que aprueba el Convenio de Bonificación de Tasas de Interés entre San Juan y el Banco de la Nación Argentina — Vendimia 2022 y su Anexo I, suscripto el día 14 de marzo de 2022, entre la provincia, representada por el gobernador, Sergio Mauricio Uñac, por una parte y, por la otra, el Banco de la Nación Argentina, representado por Pablo Marcelo Álvarez.

El convenio se celebra en el marco de la Línea de Crédito, Reglamentación N° 750_25 "Condiciones Espaciales Cosecha y Acarreo y Gastos de Elaboración — Vendimia 2022 — con bonificación de tasa de interés a cargo de FONDEP, excepto Mendoza", destinado a la financiación de capital de trabajo en concepto de gastos de cosecha y acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas durante la Vendimia 2022, para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que cuentan con certificado de elegibilidad emitido por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, en la órbita del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.

El monto total de los créditos otorgados por la Línea de Crédito, que bonificará a la provincia, será de pesos setecientos millones ($ 700.000.000,00), que se habilitarán conforme la operativa prevista en la línea. Asimismo, el Banco otorgará créditos en el marco de la línea con bonificación de la provincia hasta la aplicación de los aportes comprendidos por ésta, alcance un máximo de pesos ochenta millones ($ 80.000.000,00). La provincia de San Juan, tomará a su exclusivo cargo una bonificación de trece con 50/100 (13,50) puntos porcentuales anuales sobre la tasa de interés nominal anual determinada en la Línea, que se aplique a los préstamos otorgados por el Banco, para financiación de capital de trabajo en conceptos de gastos de cosecha y acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas durante la Vendimia 2022.

Bonificaciones y préstamos

Por otra parte, abordaron el tratamiento del proyecto de Ley que pretende aprobar el convenio Crear Inversión Federal Pyme- Bonificación de tasa de interés, con sus Anexos A, B y C, suscripto el 20 de diciembre de 2022, entre el gobierno de San Juan, representado por la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López y el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, por una parte y por la otra, Banco San Juan S.A., representado en este acto por María Silvina Bellantig, en su carácter de Gerente General y apoderada. También el Convenio Préstamos para el pago de Aguinaldo – Clínicas y Sanatorios, con su Anexo I y II y el Convenio Préstamos para adquisición de Bienes de Capital para grandes empresas, con sus Anexos I y II.

Presupuestos Plurianuales

Por último, consideraron la información relativa a las Proyecciones de Presupuestos Plurianuales de la provincia de San Juan para el siguiente trienio, los cuales han sido elaborados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 6° de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de San Juan

Comentarios