Operativo

Las escuelas sanjuaninas se preparan para las elecciones del 14 de mayo

Con la confirmación de la realización de los comicios parciales, ya que no se votará para gobernador y vicegobernador, los establecimientos afectados se ponen a punto.
miércoles, 10 de mayo de 2023 15:11
miércoles, 10 de mayo de 2023 15:11

El Tribunal Electoral Provincial confirmó que este 14 de mayo, los sanjuaninos irán a las urnas para elegir 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 19 intendentes departamentales con sus respectivos concejales. Con ello, las escuelas se preparan para el acto eleccionario.

Se votará en 234 escuelas y la organización de los comicios prevé 1.795 mesas a las que deberán acudir 603.276 electores. El mapa electoral comprende 19 secciones y 145 circuitos, de acuerdo al Tribunal Electoral Provincial. En un mapeo, Capital tiene la mayor cantidad de escuelas afectadas: serán 37 mientras que  Zonda y Ullum tendrán dos cada uno.

En ese sentido, el Ministerio de Educación informó que en las escuelas en las que se vota este domingo 14 mayo no habrá actividad escolar el viernes 12 de mayo en el turno tarde desde las 17:30 horas, turnos vespertinos y noche. Tampoco el sábado 13, ni el lunes 15 de mayo en el turno mañana.

En caso de detectarse posibles inconvenientes en los edificios, los directivos deben informarlos al área de Relevamiento de Edificios Escolares. Claudia Cardús, a cargo de la división, señaló en radio AM1020 que "estamos trabajando en los edificios desde noviembre, momento en que la Justicia Electoral nos entregó un listado de escuelas en las que se va a votar. Cumplen con los requisitos para habilitar una determinada cantidad de mesas y tienen las aulas que necesitan. Se evalúa si están las condiciones dadas para ello".

Con la lista definitiva de escuelas afectadas, "se notifica a la Subsecretaría de Arquitectura y la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores para que estén atentos a si hay pedidos desde esos establecimientos, porque se tienen que resolver urgente. Se les da prioridad. Por estos días se está trabajando con las directoras de las escuelas y todas estarían en condiciones".

Lo que viene

Para la logística de aseo, empapelado y acondicionamiento de las aulas que harán de cuarto oscuro, no tendrán clases el viernes en los turnos tarde desde las 17:30 horas, vespertino y noche los alumnos que concurren a establecimientos en los que se sufraga. Tampoco habrá actividad escolar el sábado 13, en los establecimientos afectados a los comicios.

Institución afectada al acto eleccionario

Entrega de urnas sábado 13/05 de 8 a 13, por parte de Correo Argentino.

Responsable de recepción: director o persona designada con la autorización correspondiente para tal fin. Recepcionadas las urnas en la institución quedan en resguardo y bajo la responsabilidad del Comando General Electoral (Policía de San Juan, Gendarmería, Ejército etc.)

Domingo 14/05

Responsable de apertura y cierre del establecimiento: director/directivo a cargo.

Horario de apertura, a las 7.

Cierre: el director/a deberá acordar y comunicarse con autoridad a cargo para realizar el cierre del establecimiento educativo.

Funciones de la autoridad a cargo de la escuela

Recepcionar y coordinar las acciones con el agente del Comando Electoral a cargo del acto eleccionario en la institución. Los responsables instruirán a sus agentes para el control y orden de ingreso de votantes, cuidado del orden dentro del establecimiento.

La persona designada por el Comando General Electoral, estará en contacto con el director del establecimiento educativo y tendrá como función específica la custodia y seguridad del edificio escolar. La/s autoridad/es de la institución educativa estarán a cargo de la apertura y cierre de la escuela, coordinando en forma conjunta el modo y horarios de su realización, previo acuerdo con el Comando Electoral.

Acondicionamiento de instituciones educativas

Cabe consignar que el Ministerio de Educación entregará a los directores de las escuelas donde se vota, los kits para empapelar las aulas, que serán cuartos oscuros, los días 9.10 y 11 de mayo , en horario de 8 a 13 en el edificio del Depósito Central del Ministerio de Educación (9 de Julio y lateral de Av. de Circunvalación).

 

Comentarios