Elecciones

Elecciones del 14 de mayo: lo que hay que tener en cuenta sobre las boletas

El próximo domingo se elegirán las categorías previstas menos las de gobernador y vicegobernador.
miércoles, 10 de mayo de 2023 07:51
miércoles, 10 de mayo de 2023 07:51

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en San Juan, los electores sí van a las urnas por las demás categorías. En ese sentido, se explicó qué pasará con las boletas y qué debe tener en cuenta el elector.

Entonces, en los comicios se elegirán 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 19 intendentes departamentales con sus respectivos concejales.

Este martes, el Tribunal Electoral Provincial explicó que la metodología y logísticas previstas se mantienen igual. Con ello, el trabajo de las autoridades de mesa y de los fiscales es el mismo y en cuanto a las boletas, se usarán las mismas que ya están impresas. Es que a poco de realizarse el comicio, es imposible reimprimir nuevos votos para quitar las categorías de gobernador y vicegobernador.

"Todos los votos que estén oficializados serán válidos aún cuando contengan la categoría de gobernador y vicegobernador. También, el escrutinio se va a llevar adelante tal cual como se tenía previsto. La única modificación que sufrirán estas elecciones, es que no se escrutarán los votos de esas categorías”, explicó Adriana García Nieto, integrante del Tribunal Electoral Provincial.

Sobre lo que los electores deben considerar, manifestó que “si un ciudadano coloca las cinco categorías, haremos el escrutinio de cuatro de ellas. El hecho de que esté la categoría de gobernador y vicegobernador, no se tomará como un elemento extraño que anule a las demás categorías”.

Es por ello que las agrupaciones y subagrupaciones no deberán cortar las categorías de gobernador y vicegobernador de las boletas. Además, muchos incluyeron la cara de los candidatos a gobernador en el resto de los componentes de la boleta. 

Qué votos son válidos y qué puede anularse

 

Comentarios