Declaración

Marisa López apeló a "la responsabilidad de los gremios" en esta negociación salarial

La ministra de Hacienda apeló a la responsabilidad de los gremios en medio de la negociación reconociendo que "esta propuesta es superadora".
viernes, 24 de febrero de 2023 09:21
viernes, 24 de febrero de 2023 09:21

"Somos responsables de hacer una oferta pero también está la responsabilidad de los gremios cuando es el límite al que puede llegar el Estado para resolver unas necesidades". Con esas palabras, la ministra de Hacienda, Marisa López apeló a los sectores sindicales este viernes. 

La declaración fue a partir de la respuesta que dieron varios gremios de rechazo a la propuesta salarial ofertada este jueves en la negociación en paritaria. Dicha propuesta fue de un incremento del 41,1 por ciento hasta mayo y luego revisión salarial en julio. Ese aumento sería en dos cuotas: uno de 31.1 por ciento en marzo y el otro del 10 por ciento en mayo.

"Esta propuesta es superadora", aseguró López en AM1020 y luego subrayó que cuando "es el máximo esfuerzo y el límite" los gremios deben responder de manera responsable: "el Estado, a parte de pagar salarios de empleados públicos, tiene un sin número de objetivos a cumplir como salud, seguridad... hemos sido sumamente claros y nos hemos mantenido en la premisa de responsabilidad".

López destacó que "la inflación es demasiado alta pero ronda entre el 5 por ciento y el 6 por ciento, por mes" y la propuesta que se está dando para los primeros 5 meses es del orden del 40 por ciento. 

"Esto pasa en cualquier sector, pasa en el público con un alto grado de responsabilidad al momento de definir un incremento. Cuando se negocia un incremento, seguramente el empleados quiere que se llegue a esos bolsillos", destacó aclarando que no se entiende por qué si aún se "está discutiendo un incremento, esos sectores estén manifestando".Finalmente aclaró: "el salario del empleado público se paga con la recaudación de todos los sanjuaninos. Un día que se falta al trabajo es un perjuicio fiscal". 

Comentarios