Judicial

Apelaron el rechazo de la Declaración de Certeza sobre la candidatura de Uñac

La presentación la concretó Gustavo Fernández referente de Dignidad Ciudadana, partido integrante de Juntos por el Cambio en San Juan.
miércoles, 1 de febrero de 2023 08:46

Gustavo Fernández, dirigente de Dignidad Ciudadana e integrante de Juntos por el Cambio en San Juan, presentó una apelación ante la Justicia contra el fallo que rechazó el pedido de Acción Declarativa de Certeza sobre la eventual candidatura del actual gobernador Sergio Uñac en las elecciones provinciales del 2023.  Fuentes partidarias indicaron que presentación se efectuó con el patrocinio letrado de los abogados Miguel Arancibia y María Elizabeth Lucero. 

“Lo que pedimos a la Cámara de Apelaciones es que revoque la sentencia del 27 de diciembre de 2022. Y que la Jueza se expida sobre el tema de derecho que planteamos, es decir, para que de certeza a la población respecto de cuántos periodos habilita la Constitución Provincial para la repetición de mandato y, así, dilucidar sobre la pretensión del actual gobernador Uñac”, indicó Fernández a través de un comunicado de prensa.

El dirigente político manifestó que se solicita a la Justicia la interpretación de la Constitución. “Entendemos que la magistrada no realizó una correcta interpretación de lo que solicitamos. Ya que, simplemente, pedimos que interprete la Constitución y, en función de ella, declare con certeza cuántas veces se puede ser reelecto, en este caso el actual mandatario provincial”, sostuvo.

“Observamos, además, que la jueza tuvo una incorrecta interpretación de la Ley. Ya que le pedíamos que declarara certeza de un texto constitucional -que está dentro de su competencia- y no que impugnara una candidatura que todavía no se concretaba. Si hubiera habido candidatura, entonces sí sería competencia del Tribunal Electoral como ella indica erróneamente”, precisó Fernández.

Finalmente, el dirigente partidario de Dignidad Ciudadana cuestionó el fallo que rechazó la presentación realizada anteriormente. “En efecto, como decimos en la apelación “la competencia del Tribunal Electoral comienza a regir cuando comienza el cronograma electoral, y las impugnaciones de los candidatos, cosa que todavía no ha ocurrido, dado que el Gobernador Sergio Uñac, solo ha vertido expresiones periodísticas las que claramente expresa su voluntad de presentarse en un nuevo mandato, a simple lectura de la Constitución esta parte ve, que no puede hacerlo, por lo que la tentativa de violentar el sistema republicano es a las claras y evidente. Por lo que a contrario de lo que expreso el a quo en su sentencia, la Justicia ordinaria es competente para interpretar una norma constitucional y nada la impide, tal como se hizo en otros casos”; comentó.

Comentarios