Asunción

Orrego y Martín, a horas de asumir como mandatarios provinciales: así se preparan

A menos de 24 horas de la asunción de nuevas autoridades provinciales y nacionales, el Gobernador electo de San Juan y su vice, ultiman detalles para el acto oficial.
sábado, 9 de diciembre de 2023 23:00
sábado, 9 de diciembre de 2023 23:00

Este domingo 10 de diciembre de 2023, no será una fecha más en las vidas de Marcelo Orrego y Fabián Martín. Es que el gobernador y vicegobernador electos están a sólo horas de asumir como mandatarios provinciales y en medio de una apretada agenda, ultiman detalles del acto oficial de juramento. A la vez, buscan refugio en el acompañamiento de sus familiares en este importante momento. 

Por su parte, Orrego ya se encuentra en Buenos Aires junto al resto de los gobernadores para acompañar a Javier Milei en su asunción presidencial. Al menos hasta el mediodía de mañana estará en CABA, para luego regresar a la provincia y participar de su propio acto oficial. 

Desde allí, este sábado en la tarde le envió un emotivo video a la intendenta de la Capital de San Juan, Susana Laciar, en el marco de su juramento. Compañera desde hace años y con quien compartió las enseñanzas de Roberto Basualdo, Orrego le deseó buenos augurios para el comienzo de su mandato y le aseguró que continuarán trabajando juntos durante los próximos 4 años. 

Por otro lado, Fabián Martín acompañó presencialmente a Laciar y en ese marco contó cómo vivirá el domingo antes de su juramento. El Vicegobernador electo reveló que durante el desayuno y el almuerzo estará junto a su familia y que alrededor de las 16 horas comenzará con los preparativos para el acto oficial en la Legislatura.

Cabe aclarar que la sesión comenzará a las 17 horas y antes de Orrego, el primero el prestar juramento será Martín, según el protocolo establecido. 

"Se siente una gran emoción, por un lado terminar mi gestión como intendente y por el otro iniciar como vicegobernador junto a Marcelo Orrego, que para mi fue un honor acompañarlo. Sabemos que no van a ser tiempos fáciles los que vienen, van a haber complicaciones, la situación económica del país es muy compleja y San Juan no escapa a ello", adelantó. 

"Sabemos que tanto en la provincia como en Argentina tenemos recursos para salir adelante y si se hacen bien las cosas, especialmente desde el Gobierno nacional en cuanto a materia económica, estamos seguros que tanto la Argentina como San Juan vamos a salir adelante", explicó respecto de los desafíos de su gestión. 

Fue así que reveló sus sentimientos respecto a dejar el municipio de Rivadavia luego de 8 años de mandato y asumir un nuevo rol, que según contó, nunca imaginó. 

"Nunca pensé que sería vicegobernador, entré a la política anhelando ser intendente y luego de esa etapa no tenía la decisión firme, pero Marcelo Orrego me pidió que lo acompañara y con mucho gusto lo hice, y ahora estoy muy contento de ser el Vicegobernador", culminó. Cabe mencionar que la de Orrego y Martín es la décima fórmula que gobernará la provincia tras la vuelta a la democracia. 

Protocolo

Rocío Rubiño responsable de Ceremonial y protocolo de Rivadavia y futura coordinadora del área en la Cámara de Diputados, confirmó que el acto de asunción de las nuevas autoridades de San Juan comenzará a las 17 horas en el edificio de la Legislatura Provincial y posteriormente continuará a las 20 horas en el Teatro del Bicentenario.

Tras el juramento de ambos y el discurso en el recinto, los nuevos mandatarios se dirigirán a pie hasta el Teatro del Bicentenario y allí tomarán juramento a los nuevos integrantes del gabinete provincial. 

"El discurso que brindará el Gobernador no será muy largo porque después viene la segunda parte que el traslado al Teatro del Bicentenario donde el Gobernador, habiendo tomando su juramento, va a recibir sus atributos y tomar juramento a sus ministros", destacó. Eso ocurrirá alrededor de las 20hs. 

Comentarios