Comicios

Elecciones: ¿qué cargos legislativos elegirán más de 600 mil sanjuaninos?

Este domingo, se votará en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de la provincia.
miércoles, 18 de octubre de 2023 12:51
miércoles, 18 de octubre de 2023 12:51

San Juan elegirá este domingo a tres senadores y tres diputados nacionales así como un representante al Parlasur, en conjunto con las elecciones presidenciales. Competirán cuatro espacios que lograron superar el piso del 1,5% de los votos en las PASO del 13 de agosto.

Según los datos de la justicia electoral, están habilitados para votar 603.276 ciudadanos, empadronados en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia.

En el oficialismo local, el Frente Unidos por la Patria -que apoya las candidaturas a presidente y vice del actual ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gabinete Agustín Rossi- lleva como candidato a senador en primer término al actual gobernador Sergio Uñac, acompañado de la dirigente de la juventud del PJ Celeste Giménez.

Uñac se presenta para senador, después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no le permitió candidatearse por un periodo más como gobernador.

En la misma lista va como candidato a diputado nacional en primer término, el actual secretario de Deportes de la provincia, Jorge "Koki" Chica, en compañía de Melisa Naveda y Jorge Oribe y como parlamentario del Parlasur al funcionario de Desarrollo Humano, Matías Sotomayor.

Juntos por el Cambio competirá con la lista que lidera el gobernador electo, Marcelo Orrego -que adhiere a la candidatura presidencial de Patricia Bulrrich- y lleva como candidatos para senadores nacionales a los dirigentes del Partido Producción y Trabajo, Emilio Achem y Marcela Montaña.

Para diputados nacionales propone a la diputada provincial Nancy Picón, también del partido que fundó el senador Roberto Basualdo y que pertenece al equipo del vicegobernador electo, Fabián Martín, en segundo lugar el diputado local Enzo Cornejo del PRO y a la dirigente Rocío Vázquez, mientras que para el Parlasur, propone a Claudia Sarmiento.

Por otro lado, está la lista Unir y Fortalecer a la Izquierda, que ganó la interna apoyando a la fórmula Miriam Bregman-Nicolás del Caño, con Franco Lategano como precandidato a Senador, Gloria Cimino a diputada nacional y Carlos Muñoz al Parlasur.

Por último, La libertad Avanza (LLA) -que en las PASO de agosto fue la fuerza mas votada en San Juan y que apoya la candidatura presidencial del libertario Javier Milei- no tuvo internas y lleva como candidatos a senadores al contador Bruno Olivera y María Antonella Coria, ambos sin experiencia política anterior.

La fuerza libertaria de San Juan, propone para diputado nacional a un ex diputado provincial y veterano dirigente del partido Acción por una Democracia Nueva (ADN) a José Peluc, acompañado de Victoria Eugenia García y Darío David Peña del mismo partido y para el Parlasur a la debutante Lucía González.

Comentarios