Minería

Batidero recibió la primera visita de periodistas para conocer el estado actual de Josemaría

Como parte del Programa de Visitas de Josemaría, un contingente de profesionales mujeres de medios de comunicación de la ciudad de San Juan, de Iglesia y también de Mendoza vivenciaron cómo se llega hasta el Proyecto.
miércoles, 25 de enero de 2023 16:20
miércoles, 25 de enero de 2023 16:20

El pasado jueves 19 y viernes 20 de enero, el campamento Batidero abrió sus puertas por primera vez a un grupo de periodistas mujeres que viajaron, en el marco del Programa de Visitas de Josemaría, para vivenciar en persona el presente y futuro del proyecto Josemaría.

Se trató de una visita muy esperada y planificada en cada detalle para lograr que las profesionales puedan conocer de cerca un proyecto cuprífero de la envergadura y complejidad que posee Josemaría, que aspira a ser la primera mina de cobre de San Juan y que hoy se encuentra en etapa de pre-construcción, mientras avanza en el proceso de permisos sectoriales, en el cumplimiento de requerimientos de la DIA y en las conversaciones para alcanzar acuerdos comerciales con autoridades nacionales y provinciales.

Esta visita contó con la participación de las periodistas Carolina Putelli de Diario Huarpe; Florencia Blanchero de Tiempo de San Juan; Angeles Irusta, corresponsal del medio mendocino MDZ online; Danisa Paez Oruste de Minería y Desarrollo; Flavia Seva de Huella Minera; Marcela Silva de Canal 8 y Sanjuan8; y por Iglesia viajaron Sol Silva de Multimedios Cordilleranos; y Yésica Ramos de Radio Cumbre.

Si bien toda la coordinación y logística de la visita estuvo en manos del equipo de Relaciones Institucionales, resultó fundamental la presencia de referentes de áreas claves de Josemaría a la hora de brindar información en terreno para facilitar la comprensión de las diversas componentes del Proyecto. Además, fue de enorme valor el acompañamiento de trabajadoras que forman parte de las áreas Relaciones Comunitarias, Finanzas, Ambiente, Camino, Operaciones y Geología, que pudieron dar testimonio de su experiencia y visión como mujeres que despliegan sus tareas a más de 4.000 metros de altura.

Viaje hasta el Proyecto

El contingente de periodistas y los equipos de Josemaría partieron desde la ciudad de San Juan, el viernes temprano, en colectivos de larga distancia. Al llegar a Guandacol, en La Rioja, 3 horas y media después, abordaron camiones atego, de doble tracción, para realizar el tramo hasta el Proyecto. Fue un trayecto largo, por una huella de montaña, que demandó casi 10 horas de viaje y que, en su ascenso hacia la cordillera de los Andes, pasó por un pico de casi 5.000 metros de altura, en la zona de la Brea, cerro El Torno, hasta llegar a los poco más de 4.000 donde se asienta Batidero. Actualmente el campamento posee una capacidad para 1.250 plazas, instalaciones de oficinas, comedor, cocina, una clínica y zonas de esparcimiento.

Al llegar, todos los viajeros pasaron por los controles de salud de rigor, que realiza el equipo médico de la clínica para abordar y prevenir los posibles efectos de la altura. Luego de la distribución de las habitaciones, se compartió un café en la sala de reuniones donde, además, las periodistas tuvieron la oportunidad de conocer a sus anfitriones – los principales referentes de áreas del campamento y algunas trabajadoras - y tener acceso a información relevante para sus coberturas.

En este sentido, Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones, se encargó de repasar la historia de Josemaría, desde sus inicios hace 20 años en etapa de exploración, pasando por la obtención de la DIA, en abril de 2022, hasta la etapa actual de pre-construcción. Juan Pablo Figueroa, jefe de Campamento, se explayó sobre todo relacionado a la administración de Batidero, donde se alojan hoy, distribuidos en 2 turnos, 1.048 trabajadores propios de Josemaría y de contratistas, sus características generales, pabellones, cantidad de camas, organización del comedor, turnos, uso del agua, servicio de salud, entre otros.

En tanto que Mauricio Palacios, superintendente de Caminos, brindó información acerca de las responsabilidades de la Patrulla de Caminos, y los retos que implica el mantenimiento y la seguridad del camino de 205 km que conecta a Guandacol – provincia de La Rioja - con Batidero. Es importante destacar que el campamento cuenta con cobertura wifi y servicio VHF (alta frecuencia) para control de la velocidad de los vehículos, localización de personas y resguardo de la seguridad en el camino.

Por su parte David Delgado, gerente de Construcciones, se refirió a los avances del futuro campamento de construcción Josemaría, que tendrá 1.250 plazas una vez que se concluya la etapa 1, de su primera fase, y que aspira a llegar a más de 4.000 plazas en la futura etapa de construcción del Proyecto.

Luego de compartir el momento distendido de la cena, en el mismo comedor donde los trabajadores del último turno también se encontraban allí comiendo, el grupo se retiró a descansar ya que al día siguiente la jornada comenzó también muy temprano. El objetivo era poder conocer el cerro donde se encuentra el pórfido de cobre, el campamento Josemaría, y el sitio donde se levantará la futura planta de procesamiento.

Durante el recorrido en terreno, que también se realizó en atego, las periodistas aprovecharon para hacer entrevistas, grabar notas y tomar apuntes y fotos de todo lo que podían apreciar y descubrir de valor.

Quienes lideraron este tramo de la visita fueron Fernando Cola, gerente de Ambiente, y Martín Tami, del área Operaciones, que se ocuparon de mostrar a las periodistas el cerro que contiene el yacimiento, desde diferentes puntos que sirvieron de miradores. Además, respondieron una diversidad de consultas y dudas sobre cómo se hará el procesamiento del mineral, en qué consiste el concentrado de cobre, cómo se obtendrá agua para la planta, cómo y dónde se construirá el depósito de colas, de qué manera se abastecerá de energía eléctrica la planta, entre muchas más.

La última parada fue un recorrido por un sector del futuro campamento Josemaría, y fue nuevamente David Delgado quien guio a las profesionales para conocer las habitaciones, el comedor, la cocina, el gimnasio y otros servicios que ofrecerán estas instalaciones.

Una vez concluido este recorrido, que permitió tomar el pulso al ritmo de avance de las obras tempranas del Proyecto, el contingente volvió al campamento Batidero. Desde allí se emprendió el camino de retorno a la ciudad de San Juan, cuidando en todo momento la salud y seguridad de las visitantes.

Esta visita constituye un canal más de relacionamiento temprano y comunicación que Josemaría busca mantener abierto y cercano a todos los actores de interés y así dar cuenta de los avances del Proyecto con vistas al desarrollo de la futura mina de cobre.

Comentarios