Legislatura

Histórico: aprobaron la reforma del Código Electoral en San Juan y regirá el SiPAD

Los legisladores protagonizaron un acalorado debate en el recinto, previo a la votación.
jueves, 8 de septiembre de 2022 13:32
jueves, 8 de septiembre de 2022 13:32

Tras un acalorado debate entre sectores oficialistas y opositores, por mayoría se aprobó la reforma al Código Electoral de San Juan.

La sesión ordinaria inició pasadas las 9:30 hs. y tuvo como tema central el tratamiento del Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD). La votación fue nominal y quedó aprobada por 26 votos positivos. Los votos negativos fueron 9.

El Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD) es una convocatoria abierta a todos los miembros de la comunidad a participar en las decisiones y de esta forma fomentar la cultura cívica. De esta manera establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como "Agrupación política", las que pueden contener líneas internas que se denominarán "Subagrupaciones".

Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales (Sistema D'Hondt). Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.

Comentarios