Decisión

Sesión especial en Diputados: anularon la ley que fijaba plazos para modificar el Código Electoral

Se trata de la Ley Nº 613-N sobre la prohibición de toda modificación al sistema electoral vigente, dentro de los 18 meses previos al acto del comicio.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 12:14
miércoles, 7 de septiembre de 2022 12:14

Con 26 votos a favor y 9 en contra, los diputados sanjuaninos aprobaron que se abrogue la Ley Nº 613-N, que legislaba sobre la prohibición de toda modificación al sistema electoral vigente, dentro de los 18 meses previos al acto del comicio.

Con un debate previo en el que se escucharon las posiciones a favor y en contra del proceso, este mediodía se votó y quedó anulada la normativa. Cabe señalar que este asunto fue tratado en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Justicia y Seguridad, donde tuvo su despacho favorable para ser tratado en la sesión especial. 

Con ese resultado, se da vía libre para el tratamiento de un cambio en el Código Electoral, este jueves. El Poder Legislativo pondrá a consideración un proyecto de Ley interbloque que propone la modificación de la Ley N° 2348-N del Código Electoral Provincial, con el objetivo de introducir el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD).

Cabe señalar que el SiPAD es una convocatoria abierta a todos los miembros de la comunidad a participar en las decisiones y de esta forma fomentar la cultura cívica. De esta manera establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como "Agrupación política", las que pueden contener líneas internas que se denominarán "Subagrupaciones".

Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales, destacó un comunicado legislativo.

 

Comentarios