Cámara de diputados

Este jueves, Diputados tratarán la modificación del Código Electoral

El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Eduardo Cabello.
martes, 6 de septiembre de 2022 16:42
martes, 6 de septiembre de 2022 16:42

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, los diputados titulares de los bloques que forman parte del Poder Legislativo conformaron el orden del día de la Decimoprimera Sesión del período ordinario que tendrá lugar este jueves 8 de septiembre en el recinto.

El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Eduardo Cabello. Acompañó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero; el vicepresidente alterno, legislador Edgardo Sancassani; los titulares de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodoswky; Bloquista, Andrés Chanampa; San Juan Primero, Enrique Montaño; Del Este, Marcelo Mallea; Frente Grande -Unidad Ciudadana, diputado Horacio Quiroga; Lealtad, Juan Carlos Gioja; y la presidente de ConFe Somos San Juan, diputada Florencia Peñaloza.

Reforma del Código Electoral Provincial

Tras despacho favorable de las respectivas comisiones, el Poder Legislativo pondrá a consideración un proyecto de Ley interbloque que propone la modificación de la Ley N° 2348-N del Código Electoral Provincial, con el objetivo de introducir el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD).

Cabe señalar que el SiPAD es una convocatoria abierta a todos los miembros de la comunidad a participar en las decisiones y de esta forma fomentar la cultura cívica. De esta manera establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como "Agrupación política", las que pueden contener líneas internas que se denominarán "Subagrupaciones". Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales (Sistema D'Hondt). Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.

 Modificación de la Ley N° 815- N

También, los legisladores y legisladoras debatirán un proyecto de Ley interbloque que propone modificar la Ley N° 815-N sobre el Estatuto de los Partidos Políticos que garantiza a los ciudadanos el derecho de asociación política para agruparse en Partidos Políticos democráticos, participativos y libres. Esta iniciativa consiste en adecuar esta normativa a los lineamientos introducidos en el Proyecto de modificación de la Ley N° 2348-N, el cual introduce el Sistema SiPAD. En este sentido, al modificar el Sistema Electoral, necesariamente se debe cambiar algunos artículos de la Ley N° 815-N para así armonizar los estatutos de los Partidos Políticos a los requisitos establecidos por el Sistema SiPAD.

De esta manera, se propone modificar el artículo 3º el que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 3°.- Requisitos sustanciales: La constitución de un Partido Político requiere reunir los siguientes requisitos básicos: Comunidad de ciudadanos unidos por un vínculo político perdurable. Compromiso expreso de sostener una política provincial y municipal que promueva el bien común y el bienestar general, propugne el respeto y la defensa de las instituciones republicanas, representativas, democráticas y participativas y sostenga las autonomías provincial y municipal, conforme a los valores, derechos y garantías consagrados por la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia. Organización estable y funcionamiento reglados por una carta orgánica que asegure la democracia interna mediante elecciones periódicas de autoridades de los organismos partidarios, en la forma que establezca cada partido y en su caso las normas previstas en esta ley. Reconocimiento judicial de su personería jurídico política, y su inscripción en el registro público correspondiente como Partido Político.

También, se modifica el artículo 34° el que queda redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 34.- Elecciones de Candidatos: La nominación o designación por parte de las Agrupaciones Políticas de sus candidatos y candidatas a cargos electivos en categorías provinciales y municipales, se realiza mediante el sistema establecido en la Ley 2348 N- Código Electoral de la Provincia o la que en el futuro la reemplazare.

En la designación de sus candidatos y candidatas a cargos electivos de cuerpos colegiados legislativos debe respetarse el principio de paridad de género.

Donación de terrenos para reserva natural de Valle Fértil

Asimismo, la Cámara de Diputados de San Juan tratará un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 24, que propone transferir a la Municipalidad de Valle Fértil, en carácter de donación, los terrenos que, conforme el plano de Mensura, están destinados a la reserva natural del departamento de Valle Fértil; al obrador municipal y a la sede de la Feria Ganadera Municipal.  

Proyecto de Resolución

Por último, la Legislatura pondrá a consideración un proyecto de Resolución de autoría de la diputada Marcela Monti que propone declarar de interés social, educativo y científico, al evento "I Jornada de Archivología San Juan- Argentina 2022: Conociendo la Archivología, su valor y utilidad en las instituciones públicas y privadas", organizadas por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan, a través de un equipo de Técnicos Universitarios en Archivística, a llevarse a cabo en la provincia de San Juan, el 27 y 28 de octubre de 2022.

Comentarios