Paritaria

Gremios docentes no están de acuerdo con implementar ahora la cláusula gatillo en San Juan

Desde UDA y AMET no se mostraron de acuerdo con la posibilidad de implementar una cláusula gatillo sin además incluir un nuevo aumento de los haberes.
lunes, 5 de septiembre de 2022 10:29
lunes, 5 de septiembre de 2022 10:29

Los gremios docentes de San Juan no están de acuerdo con aplicar ahora una cláusula gatillo a menos que haya una recomposición previa que permita ir por delante de la inflación. Así lo indicaron los responsables de los sectores sindicales de la provincia a días de la reunión paritaria que mantendrán con Gobierno el próximo 14 de septiembre.

"En principio la cláusula gatillo depende en qué momento pueda implementar. Si es en octubre no conviene porque va a estar licuada", aseguró Julio Roberto Rosas, desde UDA, a radio AM1020.

Luego indicó que "el 65% alcanzado con respecto al 90% de inflación que es lo visible para este año, sin posibilidad de amesetarse, estaríamos casi un 25% por debajo de la inflación anual, es decir por debajo del salario".

Por su parte, Daniel Quiroga de AMET explicó que "hay una proyectada de inflación entre 65% y 80%" y ahora "hay que ver cuál es la propuesta de Gobierno con las mejores posibilidades". Pero en este escenario, la cláusula gatillo no sería adecuada. 

"La cláusula gatillo no es conveniente para la inflación. Si la cláusula gatillo va a superar la inflación que se produzca en el mes sí pero la cláusula gatillo se paga un mes posterior a los índices inflacionarios, es decir va detrás de la inflación", subrayó Quiroga en radio Colón. 

Luego señaló que "sino hay que pensar en tramo para estar por sobre la inflación". Quiroga explicó que la cláusula es conveniente cuando se pagaba un aumento y sobre esto luego se iba pagando lo que aumentó la inflación. 

"Creo que no es conveniente la cláusula gatillo. Si la inflación es del 5% y estamos en el límite vamos a llegar al límite o por debajo. 
Iríamos 5% atrás de la inflación", finalizó.

Comentarios