Judicial

Modificación del Código Electoral: la oposición unida pidió certezas a la Corte de Justicia

La oposición presentó un pedido de "declaración de certeza" ante la Corte de Justicia de San Juan para saber cómo avanzan las acciones que surgieron con los cambios legislativos.
lunes, 26 de septiembre de 2022 11:44
lunes, 26 de septiembre de 2022 11:44

Este lunes, la oposición unida se manifestó nuevamente en contra de los cambios realizados en el Código Electoral de San Juan. Para ello se presentó una declaración de certeza ante la Corte de Justicia de San Juan por las 2 acciones que consideran son ilegales.

La primera a la que se apuntó es la modificación de la ley 613N, una ley de carácter decisorio que establece que 18 meses antes de las elecciones no se puede modificar el sistema electoral. "Sin embargo avanzaron y no se sabe los efectos que tiene", comenzó expresando Marcelo Orrego en rueda de prensa.

"En caso de que se hubiera realizado, tendría que tener efectos irretroactivo y no tendría que regir para el año que viene. Eso significa cambiar las reglas del juego y debería aplicarse en el año 2027", agregó.

La segunda es el artículo 185 y 244 de la Constitución Provincial, para lo cual la oposición consideró que han sido violadas y "establece que tanto el gobernador y vicegobernador deben elegirse de manera directa por simple mayoría de votos. En relación a todo esto, todos los que estamos presente, con previo diagnóstico, análisis y estudio de lo suscitado, hemos realizado esta acción", apuntó Orrego. 

Por su parte Oscar Cuadros explicó "que esta circunstancia singular de gravedad institucional está a muy poco tiempo de los próximos comicios" y señaló que "se pretende reformar, para los próximos comicios, la legislación electoral". "Por esta circunstancia singular de gravedad institucional, al margen de que la Corte de Justicia no tenga tiempo, estimamos que se debe convocar a los jueces intervinientes a una resolución pronta y eficaz", subrayó.

"Conviene recordar que la Corte Suprema de Justicia de Nación, todos los precedentes que ha analizado en el tema re-relección, y temas electorales, ha tomado medidas para acoger en su instancia casos de un modo claramente heterodoxo. La justicia local tendrá en cuenta esta circunstancia y entenderá en este escenario de gravedad y resolverá en tiempo oportuno", destacó Cuadros.

"Esta presentación que hemos realizado hoy se funda en la gravedad institucional. La Corte de Justicia de San Juan puede flexibilizar plazos, tiempos. Y la Corte Suprema puede tomar este esquema. Creemos que el escenario de denegación de justicia va a ser un escenario a alentar por parte de la Corte de Justicia local", apuntó.

La mesa opositora estuvo encabezada por Juntos por el Cambio, con la presencia de Marcelo Orrego y Roberto Basualdo junto a intendentes, legisladores provinciales y nacionales y representantes de los partidos de GEN, ADN y Republicanos Unidos.

 

Comentarios