Evento

Uñac dio apertura a las Olimpiadas Nacionales de Empleados de Institutos de Vivienda

El evento deportivo, que contará con más de 800 participantes de todos partes del país, consolida el crecimiento de San Juan como destino de turismo de eventos.
domingo, 25 de septiembre de 2022 23:10
domingo, 25 de septiembre de 2022 23:10

Con la participación de delegaciones de todas las provincias, el Instituto Provincial de la Vivienda organizó las 34° Olimpiadas Nacionales de Empleados de Institutos de Vivienda que desde este domingo tienen como sede a San Juan. Este evento deportivo es promovido, financiado y organizado por los propios empleados de vivienda del país

En este marco, el gobernador Uñac encabezó el acto inaugural, en la Plaza Seca del Centro Cívico, acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; los intendentes de Capital, Emilio Baistrocchi; de Rawson, Rubén García y secretarios de Estado de Deportes, Jorge Chica y de Turismo, Roberto Juárez; el director del IPV y presidente de las Olimpiadas Nacionales en San Juan, Marcelo Yornet, entre otros funcionarios.

En el inicio de la actividad tuvo lugar la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por Giselle Aldeco y la Camerata San Juan, que también interpretó temas del cancionero popular de la provincia.

Posteriormente, el intendente Baistrocchi hizo entrega de la declaración de Interés Municipal de las olimpiadas al titular del IPV, Marcelo Yornet.

Las mencionadas olimpíadas se realizan todos los años en distintas provincias del país y su principal objetivo es fomentar las relaciones sociales, culturales, deportivas y el desarrollo del turismo local, creando lazos de confraternidad para generar futuros proyectos.

En la apertura del encuentro, el gobernador dio la bienvenida a las delegaciones e instó a los participantes a “disfrutar de una provincia que los recibe con el corazón".

Seguidamente, consideró que "la tarea de gobernar es una forma de comunicación con la sociedad, con el objetivo de transformar la realidad de los sanjuaninos. Ustedes son canales de comunicación para establecer una relación con la sociedad sanjuanina”.

Continuando, Uñac se refirió al establecimiento del deporte como política de Estado en la provincia: "Cuando iniciamos la gestión decidimos aportar infraestructura a la educación, salud, cultura, vial y demás obligaciones que los Estados tienen para con su comunidad. Entonces dimos un paso adelante y en la provincia de Sarmiento le adosamos a la educación el deporte para beneficio de niños y jóvenes”.

En ese sentido, explicó que en su gestión de gobierno “la educación y el deporte son grandes pilares sobre los cuales construimos nuestra propia sociedad. Y eso es orgullo de todos, lo que los sanjuaninos defendemos contra viento y marea”.

Para finalizar, el gobernador hizo mención al papel relevante del Instituto Provincial de la Vivienda: “A través del IPV local y su personal le cumplimos los sueños a miles de sanjuaninos que entienden que el presente y el futuro de San Juan están acá, en las entrañas de esta querida provincia" y agradeció a los visitantes de todo el país "por estar acá, en la tierra de la educación y el deporte”.

Luego, Yornet dio la bienvenida a los participantes y puso de relieve la celebración de una nueva edición de las olimpiadas: "Trabajamos en un tema muy sensible, como es la vivienda, por lo tanto lo complementamos con esta forma de confraternizar. La organización es muy importante y estamos orgullosos de recibirlos para la práctica de las disciplinas deportivas y la confraternización”, cerró y agradeció el trabajo de secretarías, ministerios y clubes que hicieron posible la actividad.

A su turno, Baistrocchi expresó que la presencia de los competidores responde a una política de Estado “que pretende el trabajo arduo y fomentar el turismo. Hoy San Juan ocupa el puesto turístico N° 9 a nivel nacional luego de haber estado en el 19° lugar y este crecimiento se debe a la cantidad y calidad de eventos deportivos y turísticos”.

Por otra parte, el intendente hizo hincapié en el esfuerzo de los trabajadores del IPV provincial, entidad que trabaja cada año para que los sanjuaninos tengan posibilidades de una solución habitacional, como una fuerte política Estado local.

Para concluir, Chica puso de relieve en los últimos siete años el Gobierno sanjuanino generó una importante infraestructura para el deporte, y en ese marco destacó al Circuito San Juan Villicum, que será una de las sedes de la competencia.

Además de las autoridades mencionadas, se encontraban presentes por el Bureau de Turismo de San Juan, Carolina Turcato; concejales de la Municipalidad de San Juan; la subdirectora del IPV, Daniela Cangialosi; los secretarios de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; de Obras, Carlos Rollán; presidentes de los clubes deportivos; comité de Olimpiadas Nacionales, demás funcionarios del Ejecutivo provincial y delegaciones de todo el país.

Más sobre las olimpíadas

La organización de este encuentro está a cargo de un Consejo de Delegados conformado por representantes de todas las provincias participantes y su ejecución depende de la provincia que sea sede donde se forma un comité olímpico encargado de esta tarea.

Durante esta semana, todos los participantes competirán en diversas disciplinas y realizarán actividades recreativas y sociales para compartir junto al resto de las delegaciones.

Las diferentes competencias se desarrollarán en diversas sedes: Autódromo Villicum, CGT, Club Aberastain de Pocito, Club Ausonia, Club Cultural y Deportivo, Club Banco Hispano, Club Lanteri, CODEBA, dique Cuesta del Viento, El Palomar, Fredo Pool, Parque de Rawson, Sindicato Empleados de Farmacia, Top Ten, entre otros.

La gama de disciplinas es muy amplia, entre ellas se encuentran pádel, tenis, tenis de mesa, fútbol, tejo, bochas, natación, vóley, vóley de playa, básquet, maratón, mountain bike, ciclismo, atletismo, truco, pool y pesca. Todas ellas, con categorías femenino, masculino y mixto.

Galería de fotos

Comentarios