Inversión

Con una importante inversión, consolidan dos proyectos solares de YPF en San Juan

El presidente de YPF, Pablo González visitó la fábrica de paneles solares y se conocieron detalles de las apuestas productivas.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 14:25
miércoles, 14 de septiembre de 2022 14:25

San Juan tuvo una jornada importante en lo que se refiere a potenciar sus proyectos de generación de energía solar. Es que se firmaron dos importantes convenios con YPF para potenciar los parques solares Zonda y Tocota.

Con la visita del presidente de YPF, Pablo González, el gobernador Sergio Uñac expresó "hoy tenemos nuevos desafíos y hoy es un día histórico para los sanjuaninos. Para San Juan esto es casi un sueño cumplido. Hace tiempo, Pablo vino a anunciarnos que se invertirían 300 millones de dólares en un proyecto en un terreno que tienen en la provincia. Les agradecimos que trabajaran por las energías renovables".

Y agregó, "en estos proyectos vamos a trabajar en conjunto porque San Juan seremos parte de la inversión porque pondremos los terrenos y estaremos asociados a la producción de 200 megas de generación solar. Estos desafíos son viables gracias al apoyo de la empresa que permite apostar a la diversificación de la matriz productiva. Esto nos permite construir una provincia viable para nosotros y para las próximas generaciones".

Por su lado, Pablo González, presidente de YPF, sostuvo que “hace siete meses dimos el primer paso para establecer una alianza estratégica muy importante en energías renovables con San Juan. Informamos en ese momento que YPF iba a invertir 300 millones de dólares en tres módulos de 100 megas. El primer módulo está en ejecución al 70% y si están dadas las condiciones podríamos inaugurarlo en febrero del año próximo”.

Afirmó que “terminado el primer módulo realizaremos los otros dos. Queremos seguir avanzando por eso hoy damos el primer paso para instalar 200 megas nuevos con un trabajo mancomunado, sinergia y profesionalismo. Con los resultados, avance y colaboración que hemos tenido si dios quiere podemos decir que en unos años tendremos 500 megas en San Juan”.

El 46% de los parques solares en operación de la Argentina se encuentran en territorio sanjuanino. En nuestra provincia hay 16 plantas de energía solar. En ese marco, YPF Luz firmó dos acuerdos con el EPSE para impulsar sus proyectos solares en San Juan y posicionarse como la principal generadora de energía renovable del país. 

Uno de los acuerdos está destinado al uso de capacidad de transporte, que permitirá que el parque solar Zonda conecte 100MW a la línea de 132 KV, propiedad del EPSE. 

El Zonda es el primer parque solar de la Compañía y está ubicado en la localidad de Bella Vista en Iglesia. El parque tendrá una capacidad instalada total de 300 MW, en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.

El otro acuerdo abarca el desarrollo del Parque Solar Tocota, de 200MW, en forma conjunta; el EPSE será el encargado de proveer el terreno y la interconexión, e YPF Luz será la encargada de finalizar el desarrollo.

Con una inversión aproximada de 1.600 millones de dólares, YPF Luz apuesta desde 2013 a la generación de energía eléctrica y al desarrollo de las energías de fuentes renovables en Argentina. 

Comentarios