Visita

Rodríguez Larreta en San Juan: "la ley de Lemas altera el espíritu del sistema electoral y es inconstitucional"

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referente de Juntos por el Cambio remarcó que apoyan la oposición a la modificación del Código Electoral en San Juan.
jueves, 1 de septiembre de 2022 10:56
jueves, 1 de septiembre de 2022 10:56

El actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referente de "Juntos por el Cambio", Horacio Rodríguez Larreta visitó San Juan y manifestó su oposición a que la provincia implemente un sistema similar a la ley de Lemas para las próximas elecciones, respaldando a los representantes locales del partido.

En conferencia de prensa, destacó "apoyo a nuestro equipo en San Juan con quienes trabajamos hace mucho tiempo. Estamos desarrollando un plan para sacar a la provincia adelante, cómo explotar el potencial de esta provincia, dónde están los sectores que hay que promover y combatir la pobreza. Eso deben trabajarlo los sanjuaninos. En ese marco, apoyo la oposición de la ley de lemas. Altera totalmente el espíritu del sistema electoral y es inconstitucional. Basta ver los antecedentes que hay en Argentina: Santa Cruz y Formosa. El mejor sistema electoral es el que está vigente hoy. Llevan décadas gobernando los mismos y los resultados hoy se ven".

Sobre su visita, destacó que se había comprometido y que "lo que se fija, se cumple": "Venimos a escuchar a la gente y tendremos una reunión con vecinos y vamos a recorrer comercios, escuchando productores. Tenemos mucho para aprender y juntos formular un plan y generar más empleo. En San Juan lo tienen que trabajar y enmarcarlo en un proyecto nacional".

Consultado sobre futuras candidaturas, manifestó que "deben hacerlo los sanjuaninos, no desde Buenos Aires. Tenemos un equipo consolidado y en la última elección estuvimos muy bien en la provincia, fue muy pareja y estuvimos muy cerquita. Funciona muy bien con toda la coalición y conversamos mucho sobre el plan, la visión y los objetivos con Marcelo (Orrego)". 

Apostó a la unidad y "la vocación de ampliar "Juntos por el Cambio" para tener diversidad de ideas y otra visión. Si esto, en San Juan, se traduce a un armado especial lo tienen que generar acá. Hay que tener la vocación de construir un espacio ganador; de gobernar San Juan para potenciar y transformar. Marcelo es la referencia más importante pero son ellos los que definen. Lo dirigentes tienen experiencia y se están preparando para gobernar".

Larreta destacó que la intención al recorrer provincias y llegar a San Juan "es armar un plan político que se sostenga en el tiempo. No hay país en el mundo que funcione con la inflación que tenemos y es desesperante para los argentinos. Necesitamos estabilizar la economía y por ejemplo, nos inspiramos en el plan que mantiene Israel desde hace 30 años. Además, tenemos que recuperar el federalismo en la Argentina; nunca hemos tenido una visión unitaria con la concentración de recursos que hace el kirchnerismo en el Gobierno nacional. Buena parte de las decisiones que se toman en Cuyo y que tienen un impacto federal se toman en Buenos Aires".

El funcionario señaló que en el desarrollo de un plan nacional y federal consultan a diferentes referentes como Carlos Melconián y Martín Lousteau. "Así los estamos trabajando en la Ciudad de Buenos Aires, con buenos resultados", acotó. "El plan económico tiene que tener apoyo político claro. Tenemos que lograr un consenso más amplio en un plan de reformas y que se sostenga al menos 20 años. El kirchnerismo no está en ese plano que cree que la inflación se baja con controles de precios compulsivos. Sin embargo, sí hay otros sectores que están dispuestos a trabajar por la estabilidad y quieren que Argentina crezca y explote recursos: desde energía y alimentos a minería", explicó.

Acerca del operativo policial en Recoleta

Rodríguez Larreta defendió nuevamente el accionar de la Policía de la Ciudad ante los incidentes ocurridos en la cercanía al edificio en el que vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"El mensaje que dan es de agresión a la policía pero estoy orgulloso de cómo actuaron. Actuó con templanza, evitando lo que iba a ser un enfrentamiento muy complicado el día del alegato del fiscal, en un primer momento. Después, lo mismo en la semana y en el día que referencian. En ningún momento dejó de ser una toma del espacio público y de un acampe permanente. La calle estuvo cortada por 12 horas y hubo discusiones con vecinos. En ello, la policía evitó la escalada mayor de violencia y fue muy profesional", sentenció.

 

 

Comentarios