Declaración

Uñac se refirió al paro docente y la cláusula gatillo de los estatales: "hemos abonado el diálogo"

El gobernador Sergio Uñac se refirió al paro docente convocado por UDAP en adhesión a la medida impulsada por la CTERA. Además se refirió pago de la cláusula gatillo.
lunes, 8 de agosto de 2022 12:41
lunes, 8 de agosto de 2022 12:41

El próximo miércoles, UDAP desarrollará un paro docente en San Juan en adhesión a la medida de fuerza que encara CTERA. Ésta será por 24 horas pero con posibilidad de que se endurezca más adelante. Paralelamente en la provincia hay sectores de gremios estatales que ya anunciaron que pedirán que se abra la negociación salarial el mes que viene con la cláusula gatillo.

En este contexto, el gobernador Sergio Uñac se mostró muy prudente y destacó que el Gobierno de San Juan hizo un "gran esfuerzo" en junio pasado para que la suba de los salarios supere a la inflación. 

"Siempre tratamos de evitar que los paros se desarrollen con carácter solidario. Hemos hecho un gran esfuerzo para superar la inflación obtenida hasta el momento. Conversaremos con los sectores para seguir impartiendo educación", comenzó expresando Uñac en rueda de prensa.

Luego indicó: "hemos abonado el diálogo, hubo un momento de tensión, es una realidad, pero seguimos conversando con todos los sectores, buscando justos equilibrios y que se reconozcan los esfuerzos de los sanjuaninos". 

Con respecto a la posibilidad de que se descuente el día de paro docente de este miércoles, el gobernador señaló que "hay que ver que llegue ese día". Después subrayó que es "una jornada nacional y piden solidaridad pero la idea es superar esto de la mejor manera teniendo en cuenta el esfuerzo que hemos hecho".

Por otro lado, destacó que aún no es momento para hablar de la cláusula gatillo y nuevos aumentos salariales al sector estatal. "Esto cuando esté consumido el total del aumento. El presupuesto no es elástico. Es único, se aprueba una vez al año, se aprueban partidas para las obligaciones del Estado y pagar salario que es una gran obligación del Estado", agregó.

En San Juan hay 43 mil trabajadores que pertenecen a la planta del Estado pero la totalidad de la mano de obra activa en San Juan es de 350 mil personas. "No se puede destinar todo a un sector. Cuando esté avanzando vamos a hablar, no lo veo mal pero sí anticipado hablar de cláusula gatillo", finalizó.

Comentarios