Cámara

Diputados trataron diversos proyectos en el seno de las comisiones

En la oportunidad avanzaron con el tratamiento del proyecto de Ley que modifica el Código Procesal Civil.
lunes, 8 de agosto de 2022 16:45
lunes, 8 de agosto de 2022 16:45

Durante la mañana los integrantes de las comisiones de Obras y Servicios Públicos; Justicia y Seguridad y Hacienda y Presupuesto analizaron y estudiaron diferentes asuntos ingresados.

En primer lugar, fue desarrollada la reunión de la comisión de Obras y Servicios Públicos encabezada por su presidente, diputado Jorge Barifusa. Participaron los legisladores Andrés Chanampa, Juan Manuel Roca, Silvio Atencio, Horacio Quiroga, Enzo Cornejo y José Luis Esteve.

En la ocasión, otorgaron despacho favorable a cinco proyectos de ley. Uno de ellos propone ratificar un convenio de cooperación y asistencia mutua celebrado entre el Consejo Regional de Coquimbo y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia. El objetivo es delinear los pasos necesarios para establecer lazos permanentes que permitan avanzar en diversas materias de interés común para ambas partes, priorizando todo lo referente al Proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra.

Asimismo, trataron dos convenios con la Dirección Provincial de Vialidad. El primero fue firmado con las Municipalidades de Rawson y Santa Lucia en mayo de 2022 para la ejecución de la "Obra Básica y Pavimentación calle Güemes-Tramo: R. P N° 108 (Calle Gorriti) a Calle Belgrano, departamentos Rawson-Santa Lucía". La obra insumirá un costo total de treinta y siete millones ciento veinticinco mil pesos ($37.125.000,00).

El segundo acuerdo fue rubricado con la Municipalidad de Capital. Este proyecto obtuvo además despacho positivo en la comisión de Hacienda y Presupuesto. En este caso, el objeto tiene que ver con la "Repavimentación de Avenida Libertador General San Martín, Avenida Córdoba y Avenida José Ignacio de la Roza”. La obra requerirá un costo total de quinientos sesenta y un millones trescientos sesenta y ocho mil ochenta y uno con 59/100 pesos ($561.368.081,59).

Ambos convenios buscan mejorar la Red Vial Urbana Municipal, la cual se encuentra sometida a un importante desgaste por el incremento de la ocupación residencial y asegurar así adecuadas condiciones de transitabilidad a los servicios de transporte público de pasajeros y a los usuarios en general, y facilitar la circulación hasta los lugares de trabajo, centros de salud y educación, como así también a las áreas comerciales (Supermercado Mayorista - Casa central), productivas y de esparcimiento público.

Un cuarto asunto abordado fue un proyecto de Resolución presentado por la diputada Celina Ramella con el objeto de declarar de interés científico, social y cultural, el VI Congreso Bienal de la Sección Argentina del Instituto de Ingeniero Eléctricos y Electrónicos (conocido por sus siglas en inglés IEEE); "IEEE ARGENCON 2022", a realizarse en la provincia de San juan, desde el día 5 hasta el día 9 de septiembre de 2022.

Por otro lado, el quinto despacho otorgado consiste en un proyecto de comunicación remitido por el diputado Carlos Platero que solicita al Poder Ejecutivo inste a la empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado San Juan (OSSE San Juan) a realizar los estudios de factibilidad técnica económica necesarios para la ejecución de la obra de extensión de Red Cloacal, en el tramo de calle Avenida Colon, entre Avenida General San Martin y calle Sarmiento, departamento Santa Lucía".

Más tarde, fue llevada a cabo la reunión de Justicia y Seguridad presidida por la diputada Celina Ramella. Estuvieron presentes las legisladoras Marcela Monti, Nancy Picón, Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza y los diputados Edgardo Sancassani y Jorge Barifusa.

En la oportunidad avanzaron con el tratamiento del proyecto de Ley que modifica el Código Procesal Civil. Además, dieron despacho a un proyecto de Ley que ratifica un convenio marco de colaboración institucional entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, y la Universidad de San Isidro "Dr. Placido Marín”. En el referido acuerdo las partes se comprometen a implementar un sistema que permita a los miembros de la secretaría e integrantes, tener acceso a todos los cursos, programas y/o diplomaturas organizados por la dirección académica de diplomaturas y cursos que sean de su interés e incumbencia.

Por último, tuvo lugar la reunión de Hacienda y Presupuesto encabezada por su presidente, diputado Rodolfo Jalife. Acompañaron los legisladores Rubén Carrión, Carlos Jaime Quiroga, Gastón Berenguer, Andrés Chanampa, y las diputadas Fernanda Paredes y Florencia Peñaloza. En el transcurso del encuentro dieron despacho a un proyecto de Ley que propone modificar la “Ley de Ministerios y Secretarías de Estado” (Ley 1101-A) con el objeto de establecer dentro del ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la supresión de la Secretaría de Servicios Públicos, la que queda absorbida por la Secretaría de Obras.  Asimismo, en el ámbito del Ministerio de Salud, se establece una nueva Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Emergencias, que tiene por objeto la Gestión Integral de Riesgos, Emergencias y Desastres en todo el territorio de la provincia de San Juan.  También en el presente proyecto se incorpora en el artículo 30º, la posibilidad del Poder Ejecutivo provincial de transferir, modificar y suprimir el funcionamiento de Secretarías, esto en razón que esa posibilidad no se encuentra en la actual ley de Ministerios y es necesario incluirlo.

Comentarios