Decisión

El Paso de Agua Negra abrirá su tránsito a Chile el próximo 25 de noviembre

Tras una reunión entre autoridades de San Juan y Chile, el gobernador Sergio Uñac aceptó la propuesta del país trasandino.
martes, 30 de agosto de 2022 08:25
martes, 30 de agosto de 2022 08:25

Este lunes, se realizó la primera reunión preparatoria para la apertura del Paso Internacional de Agua Negra que, bajo modalidad virtual, fue presidida por el gobernador Sergio Uñac junto al delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete. En la ocasión se confirmó la fecha de apertura del paso a Chile para la próxima temporada.

El gobernador Sergio Uñac destacó que “ya llevamos mucho tiempo sin que el Paso sea un paso, una comunicación física y geográfica entre San Juan y Coquimbo de un lado y del otro de la cordillera, como comunicación de Argentina y de Chile”.

"Estamos predispuestos a trabajar codo a codo; hay mucha expectativa por parte de los sanjuaninos de que esto se pueda dar", añadió el mandatario.

Respecto de las obras a realizar en el camino, dijo que “sumamos unos 15 kilómetros más desde donde llegamos con la pavimentación hasta el portal y tenemos el visto bueno del BID y vamos a licitar. Las obras comenzarían a principios del año próximo. Una vez habilitado el paso deberíamos hacer la reunión del Comité de Integración”.

Al momento de coordinar la posible fecha de apertura, Uñac propuso que “como fecha límite el 1 de diciembre. Como son tres meses lo que llevarán los trabajos, podamos tenerlo abierto para comenzar a comunicarnos regiones”. Por su parte y desde Chile, el delegado presidencial Rubén Quezada Gaete, sugirió que sea el 25 de noviembre, propuesta que fue aceptada por el gobernador, destacaron desde el portal SI San Juan.

Uñac agradeció a quienes participaron de la reunión virtual desde Coquimbo, destacando su predisposición: "Nos entusiasma mucho poder tener el paso habilitado y que sea el puntapié inicial para que sigamos soñando en grande, tanto Coquimbo como San Juan, Chile y Argentina”.

Por su parte el delegado regional de Coquimbo señaló: “Coincidimos en la importancia de poder aventurar el paso; sabemos que durante estos últimos años ha sido difícil por la pandemia, restricciones sanitarias, pero es nuestro interés poder coordinar lo antes posible para coincidir una fecha de apertura”.

Agregó que “estamos dispuestos a enfrentar los desafíos y coordinar en el marco de la economía y el turismo, pero también con la señal de ir normalizando una situación tras dos años de pandemia que nos ha mantenido distanciados”.

"A mediados de septiembre estaríamos comenzando las obras y podríamos tener el estimado que, por la nieve, ha sido difícil estimar cuánto nos va a costar y cuánto tiempo nos llevara por la cantidad de nieve", finalizó.

Comentarios