Contrapunto

Orrego, sobre modificación del Código Electoral: "si se aprueba, iremos a la Justicia"

El diputado nacional sanjuanino de JxC fue crítico sobre la ley de lemas. "Es un sistema retrógrado para sacar ventaja", aseguró.
jueves, 25 de agosto de 2022 10:22
jueves, 25 de agosto de 2022 10:22

Este jueves, tomaría estado parlamentario el proyecto para que San Juan modifique su código electoral, de cara a los comicios de 2023 y se puso en el tapete el regreso del sistema de lemas. Desde Juntos por el Cambio insisten en su rechazo a la propuesta e incluso, de avanzar y aprobarse irían al ámbito judicial.

El diputado nacional sanjuanino de JxC fue crítico en sus declaraciones en radio AM1020: "se eliminaron las PASO en una polémica sesión en diciembre y ni siquiera nos dejaron leer el proyecto. Después, se judicializó y eso sigue en esas instancias. Además, debemos considerar que se violó la ley 613 N que establece que 18 meses antes de la elección no se pueden modificar normas electorales. Pero el oficialismo cambió las reglas de juego para sacar ventaja".

Para Orrego, "inventaron una ley de lemas que es retrógrada, que es de la década de los `90 y que sólo subsiste en las provincias de Santa Cruz y Formosa. La generaron porque es la única forma de ganar una elección y en ese sentido, le hace daño a la democracia de los sanjuaninos. La Constitución es sabia y sagrada y destaca que las elecciones son directas. Con esta ley de lemas, puede ganar el candidato que no votaste pero es del mismo lema. Incluso que el saca más votos, no necesariamente es el que gana sino el que obtiene una sumatoria de votos".

Calificó a la propuesta de lemas como "una vergüenza y un escándalo". "Esto no está bien: es volver al pasado y hacer trampa. Convoco a los dirigentes de cualquier partido y a los sanjuaninos de bien para que salgamos a luchar por una causa noble y justa. No se puede en el 2022 redireccionar un voto", aseguró.

Acerca de las observaciones del oficialismo acerca de que la oposición no presenta propuesta para el sistema electoral, destacó que "hace dos años presentamos el proyecto de boleta única que es económico, directo y ahorra papel. Se evita el fraude como este sistema. Aquí, el elector va a encontrar boletas hasta en el piso de la cantidad de boletas que habrá. Esto es real y lo hacen para sacar ventaja".

Marcó que en caso de prosperar la iniciativa de lemas y se aprueba: "iremos a la Justicia a través de sus canales correspondientes y habilitados en San Juan y dónde tengamos que llegar". También agradeció el apoyo de referentes nacionales del partido y que prometieron visitar San Juan.

Comentarios