Declaración

Gattoni sobre un proyecto de nuevo Código Electoral: "invitamos a la oposición que se sume al trabajo activo"

El presidente de la Cámara de Diputados lamentó el rechazo de la oposición a un nuevo esquema de elecciones y pidió que se presente un proyecto alternativo.
miércoles, 24 de agosto de 2022 21:59
miércoles, 24 de agosto de 2022 21:59

Un grupo de legisladores sanjuaninos avanza en el armado del proyecto del nuevo Código Electoral para implementar en San Juan a partir de las próximas elecciones del 2023. Se trata de un esquema que tiene como nombre tentativo "Sistema de Participación Democrática Ampliada" y que tiene similitudes a la ley de Lemas.

Dicho proyecto generó el rechazo de la oposición que se manifestó en contra de volver a ese sistema que imperó en 1995 y ante la fuerte negativa el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, invitó a los legisladores de la oposición a presentar algún proyecto al respecto.   

"Hemos tenido reuniones entre los diputados, presidentes de bloques, buscando un sistema electoral al que está establecido que son de las internas partidarias, que permita en un solo acto eleccionario, que es lo que se buscó con la eliminación de las PASO, que no haya doble elección masiva y la mayor participación posible", expresó Gattoni en Canal 8.

"En este esquema analizado estamos buscando lograr los acuerdos. He puesto como premisa, que cualquier cambio tiene que tener un amplio consenso de los bloques por encima de los 2/3. Creemos que con 2/3 es suficiente pero creo que exceda esa cantidad sería bueno. Para ello hemos invitado a los diputados de la oposición, que se sumen al trabajo activo", agregó.

Gattoni lamentó que "hasta ahora, la oposición se ha manifestado en contra de la eliminación de las PASO, en contra de las colectoras, en contra de la Ley de Lemas. Entonces ¿qué ley electoral quieren? Sería bueno un aporte positivo con un sistema electoral para enriquecer el sistema que trabaja diputados y tener el mejor sistema".

"En cuanto estos acuerdos se alcancen, más rápido será presentado el proyecto para que tome estado parlamentario y si no se alcanzan los consensos, se hará en la próxima sesión y si no se alcanzan los consensos, se hará en la partidaria", finalizó. 

Comentarios