Política

Inauguraron un centro de reparación de componentes para la minería y otro para formación de técnicos

La iniciativa de Finning CAT aportará al crecimiento del empleo local con apertura de capacitación para mujeres y el estímulo de capacidades para acompañar el desarrollo de la Provincia.
miércoles, 10 de agosto de 2022 17:55
miércoles, 10 de agosto de 2022 17:55

La empresa Finning CAT Argentina puso en marcha un centro de reparación de componentes para la minería y un nuevo centro de formación para operadores y técnicos en San Juan.

De la actividad participó el vicegobernador de la Provincia en Ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni; los ministros de Minería, Carlos Astudillo; de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; Germán Wilson, vicepresidente de operaciones y country manager de FinningCAT Argentina; Valentina Moya, gerente de Soporte para Minería en Argentina y demás invitados.

Con el objetivo de apoyar el crecimiento y desarrollo de la industria minera en San Juan, la empresa, ubicada en el departamento Santa Lucía, abrió su Centro de Reparación de Componentes para la minería (CRC) y un nuevo Finning Instrucción Técnica (FIT).

Datos a tener en cuenta

• San Juan fue la provincia elegida para ser la sede del primer centro de instrucción técnica se Finning Cat en la Argentina. 

• Estará destinado a empleados locales, de clientes y vecinos de las comunidades. 

• Representa una inversión de 6 millones de dólares desde el 2017 a la fecha de la empresa en San Juan 

• Tendrá capacidad para capacitar a 30 personas en simultáneo 

• El centro de reconstrucción de componentes brindará servicio a toda la industria minera de la provincia como asi también a la construcción local 

• El centro de reconstrucción de componentes permitirá la sustitución de importaciones por producción local, contribuyendo al equilibrio fiscal de la provincia. Ejemplo: Fabricación de mazos de cable

Esta iniciativa permitirá generar mayores oportunidades de empleabilidad calificada para las localidades de la zona, con foco en la formación de mujeres, en continuidad con la evolución de una minería sostenible.

El CRC cuenta con una superficie de 3 hectáreas de terreno y dos edificaciones de 1900 y 2600 metros cuadrados respectivamente y está estratégicamente localizado en el acceso que une el aeropuerto con la ciudad.

Por otra parte, el centro de formación para operadores y técnicos en Argentina FIT San Juan dispone de salas de clases, simuladores y talleres de entrenamiento, entre otras dependencias y ofrece capacitación técnica para mujeres, con la finalidad de incorporarlas a la industria minera.

En el comienzo del acto, Gattoni expresó que “San Juan es un provincia que tiene estabilidad fiscal desde hace casi 20 años. Nos generan ciertas condiciones que son propicias para que la gente venga e invierta en la provincia, entre ellas la baja conflictividad social que genera mejores condiciones de productividad”.

Otros beneficios esgrimidos por el vicegobernador en beneficio de la instalación de empresas en San Juan es la política tributaria local, que desde hace 20 años no aumenta los impuestos y en algunos casos los ha disminuido y seguridad jurídica, dado que San Juan cumple con los acuerdos legales con cada uno de los inversores.

“Entendemos que el privado y la inversión privada generan empleos genuinos. Tenemos un fuerte compromiso, por eso en San Juan existen las políticas de crédito de inversión con tasas subsidiadas, hay una permanente intención de bajar la presión tributaria, de encontrar los consensos, de invitar al dialogo para que este sea un lugar propicio para generar mejores condiciones”, manifestó.

Luego, Gattoni destacó el Centro de Reparación de Componentes, ya que "significa la incorporación de mano de obra local capacitada por lo que se incorporan salarios de calidad, genera valor a la cadena productiva de minería y sustituye importaciones, que ahorran dólares e incorporan materiales nacionales contribuyendo a la necesidad que tiene Argentina de contar con un superávit comercial y con dólares suficientes para hacer sustentable nuestro país", concluyó.

Por su parte, Moya agradeció la presencia de las autoridades y demás invitados y acompañó a los presentes en una recorrida por las instalaciones de la empresa de prestaciones mineras.

Para cerrar la serie de discursos, Wilson agregó: “Hoy es un hito muy importante. Finning es el corazón de lo que hacemos y la celebración de hoy está enfocada en ello”.

Además, contó la historia de la empresa canadiense que cuenta con 90 años y tiene la visión de "dar soportes a lo que vendemos".

Destacó la sociedad con Caterpillar, al personal de la empresa y los 30 años que llevan en Argentina.

Siguiendo, puso en valor el Centro de Reconstrucción de Componentes y Finning y Construcción Técnica, que es el que es el primero en Argentina, con una inversión de 6 millones de dólares desde el 2017, cuando lo adquirieron.

A continuación, brindó detalles del predio y la composición de la fábrica y dio su visión sobre la importancia de “caminar en conjunto con la provincia de San Juan, para pasar las etapas de evolución de una minería sustentable, con los más altos estándares de seguridad, con incorporación de tecnología como camiones eléctricos, uso inteligente de la data, ese es nuestro desafío y el compromiso con nuestros clientes y la provincia de San Juan. Es transitar en conjunto estas etapas”.

Luego, Wilson habló sobre los beneficios de la capacitación a nuevos operarios locales y la incorporación de mujeres a la empresa. “La minería del futuro necesita capacitación para ser habilitada. La práctica que recibirán es indispensable para el presente y el futuro de la actividad en la Provincia”.

Para concluir, el gerente agradeció la presencia a los asistentes y se refirió al trabajo mancomunado entre gobierno y la actividad privada, como práctica relevante en el rubro.

Más sobre los nuevos centros de Finning
La minería significa para San Juan casi el 50 por ciento del Producto Bruto Geográfico y más del 70 de nuestras exportaciones, mientras que la provincia representa el 45 por ciento de la explotación minera del país.

En esta línea, cabe agregar que el CRC cuenta con 2 naves donde funcionan un taller de servicios de reparación de componentes mayores (mandos finales, diferenciales, masas, suspensiones); una bodega de repuestos, pañol, zona de overhaul y armado de equipos mineros y un sector para la fabricación de mazos de cable que apuntan al el desarrollo de insumos y proveedores locales y en el resto del país. A futuro, y con el despliegue de la cartera de proyectos mineros en el territorio, la empresa proyecta ampliar sus servicios y capacidades para acompañar los desafíos del mercado minero.

Con respecto al FIT, tendrá capacidad para desarrollar las habilidades y conocimientos que demanda la minería actual, donde priman operaciones con equipos eléctricos y tecnología en autonomía, entre otras capacidades que demanda esta industria en sinergia con un desarrollo más sustentable.

Comentarios