9 de Julio

Baistrocchi en el acto de la Independencia: “Es tarea de todos seguir construyendo la república”

En plaza 25 de Mayo se izó la bandera dando inicio a los actos formales a 206 años de la declaración de Tucumán. Además, hubo un sentido reconocimiento a Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro.
sábado, 9 de julio de 2022 12:37
sábado, 9 de julio de 2022 12:37

El 9 de Julio es una fecha que invita a la reflexión sobre los ideales patrióticos. En un día como este, hace 206 años atrás, un grupo de patriotas se reunieron en Tucumán y bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco Narciso Laprida, el Congreso proclamó la independencia de las Provincias Unidas de América del Sur. Declararon que era voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e independizarse del rey Fernando VII. Por su parte, el otro representante sanjuanino, Fray Justo Santa María de Oro cumplió un rol destacado. La historiografía lo ubica como un férreo defensor de la forma republicana de gobierno por su frase "hay que consultar a los pueblos".

En Capital se encuentran las esculturas en memoria de estos congresales sanjuaninos y allí se realizaron sentidos homenajes con la presencia del intendente de Capital Emilio Baistrocchi, funcionarios provinciales y municipales. 

“Volvemos a los hábitos, a la plaza, recordando a nuestros representantes en aquel acto. La Independencia costó vidas pero hoy tenemos una república, con sus pros y contras, y es tarea de todos seguir construyéndola” dijo Baistrocchi. “Estamos en un momento complejo en Argentina, pero también estamos acostumbrados a superar estas circunstancias”, alentó.

En Plaza 25 de Mayo las autoridades izaron el pabellón nacional para dar inicio a la conmemoración de esta sentida fecha patria. Luego se dejaron ofrendas florales en la estatua en homenaje al ilustre dominico Santa María de Oro y después se trasladaron al monumento a Laprida para hacer lo propio. 

Participaron del acto la diputada por Capital Celina Ramella, el ministro de Gobierno Alberto Hensel, la directora de Educación Privada Viviana Gil, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma y concejales.

 

Galería de fotos

Comentarios