Repercusiones

Uñac tras la reunión con Alberto Fernández: "fue tensa y difícil y pedimos medidas urgentes"

El gobernador sanjuanino expresó, además, que la Liga de Gobernadores manifestó su apoyo al jefe de Gabinete, Juan Manzur tras rumores de cambios en el equipo presidencial.
jueves, 28 de julio de 2022 12:15
jueves, 28 de julio de 2022 12:15

Sergio Uñac habló este miércoles en Casa de Gobierno acerca de la reunión entre la Liga de Gobernadores y el presidente Alberto Fernández, en un complejo contexto político, con rumores de cambios en el Gabinete, y económico por la inflación y el efecto dólar.

"Fue un día intenso. Con la Liga de Gobernadores tuvimos una reunión previa en el CFI, donde hicimos un análisis real y crudo de lo que tenemos enfrente; del día a día del gobierno y relatando lo que se vive en las realidades de las provincias. Después de esto, fuimos a Casa Rosada y le expresamos al presidente Alberto Fernández que los gobernadores estamos muy atentos a la situación que se va planteando. Lo económico impacta directamente en lo social y en ese sentido, los gobernadores estamos muy activos y comprometidos pero muy preocupados", empezó relatando Uñac.

Y aclaró, acerca de posibles movimientos en el gabinete que: "no hablamos de nombres, sino que le expresamos que estamos muy cómodos con el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur ya que es una persona con la que se trabaja codo a codo. Viene de haber cumplido funciones en el seno de los gobernadores y nosotros nos entendemos cada vez que tenemos una necesidad y se la podemos expresar. No estamos imponiendo un cambio ni pidiendo una persona".  

Afirmó que Fernández se comprometió a tomar medidas urgentes en lo económico y así coincidieron los gobernadores. "Tenemos que llevar calma a los mercados: en riesgo país y valor del dólar, de los distintos tipos que marcan la tendencia", dijo.

Uñac se sinceró sobre el tono de la reunión: "fue dura, tensa porque la realidad de la situación amerita que tenga ese carácter. Nosotros como gobernadores acompañamos pero el único objetivo general que tenemos es mantener las situaciones sin deterioro. La inflación impacta directamente en los bolsillos y en la población económicamente activa pero también en quienes no tienen ingresos formales. Necesitamos medidas concretas y urgentes. Los gobernadores somos parte de este proyecto y necesitamos mayores resultados".

Acerca de un posible ingreso de Sergio Massa al gabinete, manifestó que "su ingreso o el de cualquier funcionario, si viene a resolver los problemas en el marco de lo que el presidente necesite, es bienvenido. Los gobernadores no hablamos de nombres porque eso es condicionar una decisión que nos excede".

 Por otra parte, destacó que los integrantes de la Liga de Gobernadores quieren conservarla como "un ámbito en el que se converse la realidad cruda que está atravesando el país; porque nos compete a las provincias. Hay un margen para seguir manteniendo actividad económica pero vemos un deterioro en insumos de importación que son necesarios para que la industria nacional pueda seguir produciendo y mantengan el trabajo cientos de argentinos. Como contraparte, reconocemos que el gobierno nacional sigue acompañando a las provincias como en el período de la gestión pasada no ocurrió.

Comentarios