Diputados

Labor parlamentaria: definieron el temario de la Octava Sesión

La reunión tuvo lugar en el recinto y estuvo encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni.
martes, 26 de julio de 2022 16:15
martes, 26 de julio de 2022 16:15

Durante la mañana, los diputados y diputadas titulares de los diferentes bloques que forman parte del Poder Legislativo mantuvieron un encuentro para conformar el orden del día de la Octava Sesión del período ordinario que será llevada a cabo este jueves 28 de julio a partir de las 9.30 horas. La reunión tuvo lugar en el recinto y estuvo encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni.

Participó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello; el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero y el vicepresidente alterno, diputado Edgardo Sancassani. También estuvieron presentes los representantes de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodoswky; Bloquista, Andrés Chanampa; San Juan Primero, Enrique Montaño; ConFe Somos San Juan, Florencia Peñaloza; bloque del Este, Marcelo Mallea; Frente Grande, diputado Horacio Quiroga; PRO-Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo; y bloque Lealtad, Graciela Seva.

En la ocasión, el temario quedó conformado por los siguientes asuntos:

Convenio con la Sociedad de Estado Casa de la Moneda

Tras el despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo pondrá a consideración un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 26, que propone aprobar el convenio marco celebrado el 10 de marzo de 2022 entre el gobierno de la provincia de San Juan y la Sociedad de Estado Casa de la Moneda.

El referido acuerdo tiene por objeto establecer un marco jurídico para la articulación, implementación y ejecución de acciones, programas, soluciones, desarrollos y proyectos a llevar a cabo en forma conjunta por las partes, como así también brindarse asistencia técnica, en función de las capacidades y competencias propias de cada una de ellas. Asimismo, establecen que la concreción de los proyectos o actividades que se desarrollen se formalizaran mediante Actas Complementarias, en las cuales se deberán puntualizar los objetivos, tareas a ejecutar, cronogramas de avance, tiempo de ejecución, derechos, obligaciones y eventuales erogaciones que cada una de las partes deberán llevará cabo para alcanzar los objetivos.

Beneficios para el sector agrícola

Asimismo, la Legislatura abordará un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 32, que propone ratificar un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la provincia de San Juan, en el marco del Régimen para la Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas", y sus Anexos I, II, III, IV y V, suscripto el 1 de diciembre de 2021.

Cabe señalar que, a través de la Ley N° 27.066 se creó el Régimen para la Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas, el que tiene como objeto incrementar en las zonas áridas y semiáridas de todo el territorio nacional la oferta de productos y subproductos de la ganadería bovina de carne para abastecer adecuadamente al mercado interno y externo, tanto en la calidad como en cantidad, mejorando la eficiencia productiva, los sistemas comerciales, de información y la competitividad del negocio, preservando los equilibrios ambientales de dichas regiones. Mediante éste acuerdo, el Ministerio de Agrictiltura, Ganadería y Pesca aportará a la provincia cuatrocientos mil pesos ($ 400.000), en forma de Aporte No Reintegrable (ANR). Los recursos aportados serán destinados a financiar el proyecto específico "Desarrollo de la actividad de Pastoreo para los Agricultores Familiares de las Localidades de Huaco y Mogna — departamento Jáchal — provincia de San Juan y tendrá una duración de doce (12) meses.

Proyecto de Resolución

También, los legisladores tratarán un proyecto de resolución presentado por el diputado Horacio Quiroga que propone declarar de interés educativo, social y cultural la edición del Libro: "Los Desaparecidos en el Rugby", de autoría de la escritora e investigadora sanjuanina Carola Ochoa. Editado por GES-Grupo Editorial Sur. Colección GES-Deportes.

Cargos en el Poder Judicial

Por último, el cuerpo legislativo pondrá a consideración las ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura de la Provincia de San Juan, para la designación de los postulantes a nueve cargos vacantes en el Poder Judicial, de conformidad a lo previsto por artículo 216 inciso I) de la Constitución de la Provincia.  

En detalles los cargos a cubrir son:  Un cargo de "Juez de Primera Instancia" en la Segunda Circunscripción Judicial; Un  cargo de "Juez de Primera Instancia" del fuero familia (art. 140 inc.1° Ley N° 2352-O); Un cargo de "Juez de Paz Letrado" del Juzgado de Paz Letrado de Pocito (art.140 inc. 2° Ley N° 2352-0), y Seis cargos de "Fiscal de Primera Instancia" (art. 30 inc. e- Ley 1993-0).-

Las ternas conformadas por el Consejo de la Magistratura están constituidas de la siguiente manera:

1. Un cargo de "Juez de Primera Instancia" para cubrir la vacante en la Segunda Circunscripción Judicial:

Castro, Domingo Daniel

Páez, María Paula

Zallio, Juan Ramón

Un cargo de "Juez de Primera Instancia" del fuero familia (art. 140 inc.1) Ley N° 2352-0):

Mestre, Vanesa Débora

Romero, Ricardo Daniel

Valdez, Marisa Norma

Un cargo de "Juez de Paz Letrado" del Juzgado de Paz Letrado de Pocito (art. 140 inc.2) Ley N° 2352-0):

Assandri, Laura

Pereyra Carta, Romina Gabriela

Richarte Romera, Marisel Cecilia

Seis cargos de "Fiscal de Primera Instancia" (art. 30 inc. e) Ley 1993-0)

Primera Terna:

Bonomo, Fernando José

Bridge, Grace Ann

Schiattino, Nicolas Gregorio

Segunda Terna:

Matus Ahumada, Carlos Eduardo

Pizarro, Francisco Javier

Poblete Gomez, Fabricio Angel

Tercera Terna:

Ayestaran, Nicolas Eduardo

Gerarduzzi, Cristian Alberto

Ruiz Carignan°, Claudia

Cuarta Terna:

Allende, Flavia Gabriela

Ferrer, Pablo Alfredo

Juarez Prieto, Ricardo Mariano

Quinta Terna:

Buteler Robledal, Florencia

Espinosa, Ramiro Manuel

Pringles Pinazo, Daniela Alejandra

Sexta Terna:

Aarredondo Morando, Maria Paula

Baigorria, Emma Carolina

Panetta Soppelsa, Mario Alejandro

Comentarios