Salarios

Crónica del día "histórico": así fue la jornada en la que se dio el 40% de aumento salarial y se levantó el paro

El gobernador anunció la medida de incremento salarial del 40% en junio a las 10 de la mañana y los autoconvocados confirmaron que se levantaba el paro caída la tarde.
miércoles, 8 de junio de 2022 23:09
miércoles, 8 de junio de 2022 23:09

Histórico. Así fue lo que alcanzó el sector docente pero que también se extendió a la administración pública. Ésa palabra fue la que unió no sólo a los docentes en toda la jornada de este miércoles sino también al Gobierno y a los gremios. Es que por primera vez se otorgó un aumento salarial del 40% en un solo tramo para todo el sector estatal. 

A las 10 de la mañana, y cuando las columnas de docentes marchaban por las calles rumbo al Centro Cívico, el gobernador Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa de la mano de la ministra de Hacienda, Marisa López y de Educación, Cecilia Trincado. En este contexto informó: "la provincia es un todo. En los últimos días me tomé el tiempo para escuchar y en el día de ayer ingresaron notas de distintos secretarios gremiales y de sindicatos y en función de los últimos acontecimientos y del impacto de la situación económica que afecta a todos los sanjuaninos, anuncio que los tramos de aumento salarial que estaban previstos a noviembre, los adelantamos a junio". 

De esta forma el mandatario provincial anunció un 40% de aumento en un tramo a partir de junio para los estatales sanjuaninos, acumulando el 65% en el año, quedando los salarios de los estatales de San Juan 41.9 % sobre la inflación acumulada. Esto impactará en el aguinaldo que se pagará el 24 de junio. Además informó el incremento de las asignaciones familiares del 130%.

Finalmente el gobernador reflexionó: "queremos descomprimir situaciones y fortalecer los salarios de los trabajadores del estado sanjuanino. Pero somos muchos más los sanjuaninos y hay muchos trabajadores que no pueden incluirse dentro del trabajo formal. 43.000 pertenecemos al Estado y los demás, esperan del Estado otras atenciones que debemos asegurar. Estamos, en ese marco, buscando un equilibrio".

Tras esta medida, los autoconvocados que estaban en el Centro Cívico celebraron la medida de "no pago en cuotas" pero decidieron continuar con la huelga hasta las 18 horas. De esta manera se decidió acompañar a las columnas de docentes que llegaron desde los departamentos más alejados como Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil. 

Después de batucadas con banderas y bombos, los docentes autoconvocados marcharon pasado el mediodía desde el Centro Cívico a la plaza 25 de Mayo para hacerse escuchar y mostrando la unidad de todo el sector, sin importar de qué departamento fueran y sin diferenciar gestión pública o privada. 

Tras marchar por las calles del microcentro, la avenida Libertador y Las Heras fue nuevamente el centro de la huelga pero esta vez con los docentes debatiendo lo escuchado por el gobernador. Esta vez la decisión fue primero sugerir levantar el paro y luego confirmarlo.

Alrededor de las 18 horas, y tras 14 días de lucha, con 7 días de paro y marchas, los autoconvocados docentes decidieron volver a las aulas este jueves. "La voz de los representantes de los departamentos de los autoconvocados fue volver a las aulas para aceptar parte de lo que el gobierno propone y continuar trabajando. Esta lucha recién ha comenzado. El valor índice vamos a continuar trabajándolo y no vamos a dejar de escuchar la voz de todos los colegas", expresó Luciana Montaño, del grupo de docentes autoconvocados. 

Luego agregó: "mañana volvemos a las aulas y seguramente hay un porcentaje, que en mi opinión es menor, que seguirá en huelga pero la mayoría vuelve a las aulas".

Comentarios