Declaración

Uñac: "el Estado debe caminar sobre el delicado equilibrio de no gastar más de lo que ingresa"

El gobernador Sergio Uñac aseguró que se tiene "que respetar el ámbito legal, que establece que las paritarias se deben dar con los representantes de cada sector docente" sindical.
viernes, 10 de junio de 2022 08:53
viernes, 10 de junio de 2022 08:53

A 48 horas de otorgado el 40% de aumento a los empleados estatales, tras el reclamo activo del sector docente, el gobernador Sergio Uñac se refirió a las cuentas provinciales y destacó que se busca tener el equilibrio para que los recursos de la provincia vayan destinado no sólo a los salarios estatales sino también a obras. 

"La inflación afecta al humor social. Cuando uno ve que con el mismo dinero que el mes pasado compraba tantos productos ahora alcanza menos. Eso erosiona el humor social", comenzó expresando el gobernador en radio Colón.

Luego el mandatario destacó que a la inflación que es un problema de décadas en Argentina se sumó los efectos de la pandemia. "La pandemia afectó la economía en el mundo imaginese qué puede pasar con la Argentina que es un país altamente endeudado y que tiene que convivir con un flagelo como es la inflación", lamentó Uñac quien destacó que pese a todo, San Juan puso "mucho esfuerzo" para estar "entre las provincias que más aumentos salariales dio hasta la fecha".

Uñac subrayó que "el Estado sanjuanino debe caminar sobre el delicado equilibrio de no gastar más de lo que ingresa. Eso es un compromiso de todos, del sector público y privado". Y recordó que "el Gobierno de San Juan, que me toca conducir hace 7 años, siempre ha tenido el oído muy fino y predispuesto a escuchar las demandas sociales".

"Tenemos que respetar el ámbito legal, que establece que las paritarias se dan con los representantes de cada uno de los sectores de la docencia, como pasa también ampliado a todos los sectores de la administración. El estado mantiene contacto directo con los secretarios generales", apuntó. 

Por último, indicó que "el desafío que no podemos perder de vista" es cómo hacer "para que la totalidad del presupuesto no tenga como único destino los salarios de la administración". 

"Nosotros somos parte de esto. Somos 43 mil trabajadores y la población activa en San Juan son 350 mil. No tengo que perder de vista a los trabajadores activos, formales e informales. El 5% de desocupación que son 16 mil personas que buscan trabajo y el estado genere más oportunidades. Además San Juan está entre las provincias con menos desocupados", apuntó.
 

Comentarios