Paritarias

Gattoni sobre la paritaria docente: "Hay que dejar que las partes dialoguen, buscar el acuerdo"

El Vicegobernador de San Juan se refirió a la reunión que tendrán los gremios, este jueves, con autoridades del Gobierno provincial.
miércoles, 1 de junio de 2022 10:55
miércoles, 1 de junio de 2022 10:55

Este jueves, gremios docentes y representantes del Gobierno provincial se reunirán para tratar una recomposición salarial del sector, y al respecto, el vicegobernador, Roberto Gattoni, aseguró que el principal factor que afecta la economía es la inflación. 

"Sigue siendo la inflación, el desarticulador de todas las variables, desarticula los precios, las relaciones relativas entre las fuerzas del trabajo y quienes dan trabajo, desconfigura y desactualiza los acuerdos salariales y pierden vigente rápidamente. Cuando se firmó un acuerdo salarial en febrero - marzo, con los niveles de inflación que hay, pensábamos que en julio - agosto íbamos a revisar y la realidad lleva a que se haga con anticipación, revisar y rectificar", sostuvo Gattoni en rueda de prensa. 

En este aspecto, subrayó que la inflación sacó del contexto en el que Gobierno pensaba tratar las paritarias, y ahora "hay que atender, estudiar y corregir en la medida de las posibilidades de la provincia".

En ese escenario, agregó: "Mañana hay reunión de los gremios docentes con el Gobierno provincial que escuchó el petitorio de todos (...) el Gobernador entendió que había que adelantarlo y lo que estaba previsto para julio, se adelantó a junio. Ahora hay que dejar que las partes actúen, gremios y representantes del Gobierno quienes, además, van a atender las solicitudes de los autoconvocados". 

"Habrá que ver cuáles son las posibilidades que tiene la provincia para atender esos reclamos. En una provincia donde se ha hecho un gran esfuerzo, y los docentes saben que tenían hace siete años más de la mitad del sueldo en negro, hoy lo tienen todo en blanco. Creímos, convencidos de buena fe, que el acuerdo paritario iba a impactar favorablemente pero duró muy poco, porque en realidad fue bueno para marzo, hoy, en junio, notamos que hubo un deterioro que hay que corregir", insistió. 

Y cerró: "Hay que buscar que las partes dialoguen, buscar el acuerdo, que esta provincia conserva la paz social, el equilibrio financiero que les permite a todos cobrar, y corregir aquellos sectores, sobre todo los más desprotegidos o de menor salario, que tengan una recomposición que les permita enfrentar. Habrá que acordar, inclusive, los plazos de revisión". 

 

Comentarios