Declaración

Marisa López sobre reclamo docente: "lo que se va a poder pagar será de acuerdo a los recursos"

La ministra de Hacienda destacó que se analizará las posibilidades que tiene el Estado para hacer frente a los pedidos planteados por los docentes.
lunes, 30 de mayo de 2022 11:57
lunes, 30 de mayo de 2022 11:57

Clara y contundente. Así se expresó la ministra de Hacienda, Marisa López, quien explicó que tienen sobre la mesa el petitorio presentado la semana pasada por el sector docente de autoconvocados pero la respuesta que se les de será acorde a las posibilidades con las que se cuenta. Este jueves, representantes de la cartera económica de la provincia junto a los referentes del Ministerio de Educación se reunirán con los gremios de educadores para avanzar en el tema adecuación salarial.  

"Debemos esperar al día de la reunión pero será una jornada positiva. Seguro lo que plantean los sectores gremiales lo vamos a estudiar y estamos trabajando en eso para mejorar los salarios", comenzó explicando Marisa López en radio Colón.

Luego indicó que "lo que se reclama en el petitorio no dista de lo que vienen reclamando los gremios que representan a Educación" y recordó que ya se tenía "ingresado el expediente de pedido de adelantamiento de la paritaria y lo manifesté hace 10 días que estábamos previendo el adelantamiento para el 15 de junio pero habida cuenta de lo ocurrido, el gobernador nos pidió adelantarlo al 2 de junio".

Con respecto al petitorio presentado por los docentes autoconvocados, López aclaró que "es similar" al que vienen presentando los gremios de UDAP, UDA y AMET con "ítems que plantean los sectores gremiales" y destacó que lo que plantea la ley es que "la única manera de acordar es por los gremios". 

"Hemos venido actualizando el salario, básico más otros ítems no solo los que componen la remuneración bruta sino mirando el neto. Estos han crecido conforme a la inflación. En enero se concretó el 69% de aumento y eso era que los salarios le ganaran a inflación", subrayó la ministra de Haciendo destacando que en el acuerdo paritario de marzo lo acordado se dio en función del pronostico del FMI con respecto al porcentaje de inflación.

"Hoy la proyección marca alguna diferencia... por eso nos vamos a reunir y adelantar el proceso de revisión. Siempre la composición del salario se pensó para que en el neto estuviera el impacto de la inflación. Vamos a seguir trabajando en función de la canasta básica", apuntó. 

Finalmente dejó en claro que todo se dará en función de las posibilidades: "lo importante es ser previsible. Hemos podido pagar salario en tiempo y forma por eso. Es previsible lo que se va a poder pagar de acuerdo a los recursos. Tenemos que ver la proyección de los recursos y en este sentido es lo que acordemos con las posibilidades de cumplir en tiempo y forma". 

"Se buscará amortiguar el efecto de la inflación que es muy nocivo. Se lo puede amortiguar acordando incremento salarial dentro del marco de las posibilidades. En eso se trabajará y en los salarios más bajos", cerró.

Comentarios