Diputados

Se aprobó la modificación de la ley de regalías mineras

La aprobación fue con 23 votos a favor, del total de los 36 legisladores. 
jueves, 19 de mayo de 2022 13:25
jueves, 19 de mayo de 2022 13:25

Esta mañana en la Cámara de Diputados, tras un fuerte debate, se aprobó la modificación de la ley de regalías mineras, que dejó sin vigencia la aplicación del artículo 11º de la Ley 1181-A que tiene que ver con la prohibición de la compensación de las obras de infraestructura energética, con las regalías mineras.

La aprobación se dio con 23 votos a favor, del total de los 36 legisladores, además hubo 5 votos negativos y 7 abstenciones. El motivo de la norma proyectada se basa en la necesidad de retomar el criterio compensatorio respecto a las obras energéticas, esto es, tal cual se encontraba establecido en el artículo 19º de la Ley Nº 716— M.

Es decir, que, con la derogación, se intenta facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos. 

En la ocasión, el diputado Sergio Miodowsky hizo moción para que volviera su tratamiento a comisiones, la cual fue rechazada por la mayoría. Por su parte, el diputado Enzo Cornejo sostuvo que como interbloque se solicitó que el proyecto vuelva a comisión ya que se considera que el Ministro de Minería debería dar explicaciones necesarias. Por otro lado, Leonardo Gioja, aseguró que se buscó tratar el proyecto de forma conjunta con la presencia de autoridades de Minería e Infraestructura, para que explicaran las razones para ese tipo de cambios. 

En este sentido, las obras que las empresas proyecten deberán cumplimentar todas las exigencias legales previstas en la ley y entre las que se encuentran, la declaración legal de utilidad pública y la aprobación del proyecto con los 2/3 de los miembros del Poder Legislativo entre otros requisitos.

Por su parte, el vicegobernador, Roberto Gattoni, recalcó en rueda de prensa: "En ningún momento estuvo pensado afectar en las compensaciones a los fondos de las regalías municipales. Además, con los diputados departamentales de los tres departamentos hemos acordado que en la próxima sesión, para que no queden dudas, van a presentar un proyecto conjunto. Existe el compromiso del Gobernador, del Vicegobernador y del Bloque, de tratarlo y aprobarlo para que no queden dudas. Las regalías mineras municipales quedan excluidas de cualquier compensación". 

¿Qué decía el texto del artículo 11º de la Ley Nº 1181-A?

ARTÍCULO 11.- Las empresas mineras, incluidas las empresas detalladas en los artículos anteriores, que desarrollen actividades que deriven en requerimientos de capacidad instalada de las obras objeto de la presente ley o que efectúen aportes económicos para la amortización o pago de dichas obras de infraestructura energética en beneficio de la Provincia de San Juan, según los criterios establecidos en los artículos precedentes, no podrán compensar el valor de su inversión, con las regalías mineras previstas en la Ley Nº 716-M, no obstante la utilidad pública que se declara por la presente ley, ni tampoco podrán afectar la base sobre la que se calculan las mencionadas regalías mineras.

En cuanto a los fundamentos, éstos fueron presentados por el diputado Jorge Barifusa como miembro informante. En la ocasión, indicó que “el motivo de la norma proyectada se basa en la necesidad de retomar el criterio compensatorio respecto a las obras energéticas, esto es, tal cual se encontraba establecido en el artículo 19º de la Ley Nº 716— M. Es decir, que, con la derogación proyectada, se intenta facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos. En este sentido, las obras que las empresas proyecten deberán cumplimentar todas las exigencias legales previstas en la ley y entre las que se encuentran, la declaración legal de utilidad pública y la aprobación del proyecto con los 2/3 de los miembros del Poder Legislativo entre otros requisitos”.

También hablaron en favor del proyecto los diputados Eduardo Cabello, Mario Romero, Horacio Quiroga, Gastón Berenguer, Fernanda Paredes, Celina Ramella, Enrique Montaño, Mauro Marinero, y Juan Carlos Abarca. Por otra parte, manifestaron su oposición durante el debate los legisladores Sergio Miodoswky, Leonardo Gioja y Juan Carlos Gioja. (Ver el debate completo en el link de Youtube anexado en la presente nota).

Comentarios