Declaración

Uñac sobre el transporte público: "aportamos montos millonarios por mes para que el sistema pueda sostenerse"

El gobernador se refirió al problema del transporte público de pasajeros y los subsidios desiguales entre AMBA y las provincias.
martes, 17 de mayo de 2022 11:59
martes, 17 de mayo de 2022 11:59

"Aportamos montos millonarios por mes para que el sistema pueda sostenerse". Con esas palabras el gobernador Sergio Uñac se refirió al reclamo que viene encabezando en el país para que los subsidios al transporte público de pasajeros sea federal y no centralizado como ocurre hasta ahora en el AMBA.

El mandatario provincial se refirió al conflicto que hoy tiene sin colectivos a todo el interior de la Argentina y aseguró que hoy "se pone la discusión en la entrega de subsidio por parte del Gobierno Nacional". En este escenario aclaró que el planteo de él "es una descripción de la realidad objetiva" y fundamentó tal diferencia detallando que todo el interior del país recibe 3 mil millones de pesos por mes mientras que sólo el AMBA recibe 26 mil millones por mes. 

"Lo que expreso es que es una situación que implica un hecho que desequilibra el país y atenta el federalismo", apuntó Uñac quien explicó que el proyecto sobre el que están trabajando los legisladores del Frente de Todos en San Juan apunta a un fondo único. El mismo será presentado en la Cámara de Diputados en los próximos días. 

"Entendemos la situación del país. Decimos que todos los fondos van a uno común y repartimos con equilibrio", señaló en rueda de prensa.

Uñac recordó que este jueves llegará a San Juan el presidente Alberto Fernández a quien le expondrá esta situación de desigualdad en la entrega de subsidios. "Vamos a conversarlo con él. Él siempre habla y trabaja con un criterio federal", apuntó subrayando: "queremos llevar la federalización de los fondos a todo el país".

San Juan es una de las pocas provincias que pagó la totalidad de lo que la UTA reclamaba para hacer una actualización de los salarios sin embargo el gremio adhirió a la medida nacional para fortalecer el reclamo con los de otras provincias. 

 

Comentarios