Legisladores

Proyecto de Ley de Distribución Federal: en qué consiste el "fondo único" para el transporte público de pasajeros

El gobernador anunció en la noche del lunes la presentación de un proyecto en el Congreso para crear un fondo único del transporte. Hensel explicó que el mismo considerará varias variables.
martes, 17 de mayo de 2022 09:22
martes, 17 de mayo de 2022 09:22

Comenzó el paro de colectivos desde la medianoche de este martes y en este escenario el gobernador Sergio Uñac anunció que los legisladores sanjuaninos presentarán en el Congreso un proyecto de ley que buscará crear un "fondo único" para financiar el transporte público de pasajeros en todo el país. A partir de esto, el ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel, explicó que se buscará que el mismo fondo sea tanto para todas las provincias de la Argentina como para el AMBA.

"El gobernador fue muy claro con los mensajes que transmitió a la comunidad. Es un sistema inequitativo, desigual, el que está actualmente. El área metropolitana de Buenos Aires, esta nueva provincia que es el AMBA, recibe 26 mil millones de pesos al mes mientras que para todo el interior del país se destinan 3 mil millones de pesos por mes", explicó Hensel en radio Estación Claridad.

Luego indicó que el 37% de la población está concentrada en el AMBA pero el resto en el interior del país, con lo cual no se justifica tanto envío de fondos desiguales. Ante este escenario es que se desarrolla el paro de colectivos y lo que sorprende al ejecutivo provincial es precisamente "los silencios" que hay entorno a esta medida. "Se para todo el transporte del país y no exista ningún tipo de reacción", lamentó en consonancia con lo que había manifestado vía redes sociales el gobernador Sergio Uñac en la noche de este lunes.

A partir de esto es que Hensel señaló que "no vale la pena seguir peleando entre nosotros porque no nos conduce a nada" por eso es que se busca salir ahora con un proyecto de ley que genere un fondo único de asistencia al transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos para todo el territorio argentino.

Este proyecto implica que no haya un acuerdo con todas las provincias y otro diferente para el AMBA sino un único fondo y acuerdo. "Se plantea un fondo único del AMBA con el interior incluidos, con un esquema de distribución. Eso debe salir como nuevo sistema de aporte para sostener el transporte. Sino vamos a convivir en un esquema de conflicto permanente que afecta al ciudadano", señaló Hensel. 

Para encaminar el proyecto, este jueves se mantendrá una reunión con los legisladores sanjuaninos del Frente de Todos para avanzar en cuestiones finas. "En principio será con los legisladores nuestros y luego se sumará a la oposición. Ésta debe ser una preocupación no solo de nuestros legisladores sino también de otros espacios y del interior del país", apuntó Hensel. 

Las variables que se están analizando tomar para el proyecto tienen que ver con consumo de combustible, cantidad de empleados y cantidad de colectivos, entre otros. El aporte del usuario es diferenciado de una provincia a otro y no es el componente más fuerte el costo de un pasaje.

El ministro explicó que el gobernador pidió hacer un planteo a través de un proyecto de ley sobre el que se viene trabajando y la semana que viene tiene que estar ya presentado en el Congreso. "Hay que revertir la mirada centralista trabajando todos juntos pero sin pelearnos entre nosotros. Sumar a las provincias y sectores que tienen esta desavenencia. Hoy la frazada es corta y tenemos que lograr que cubra a todos y no solo a algunos", puntualizó. 

"Se está conversando porque esto generó una enorme división en el interior del país. Que haya tanto silencio cuando se está paralizando el transporte en el interior del país, es llamativo", finalizó.

Comentarios