Fallo

Paso: declaran inconstitucional y nula su eliminación tras un planteo de la oposición

Así se conoció este viernes a partir de un nuevo fallo de la jueza Adriana Tettamanti.
viernes, 13 de mayo de 2022 18:00
viernes, 13 de mayo de 2022 18:00

Este viernes, se conoció un nuevo fallo de la jueza Adriana Tettamanti, en el que se declaró nulo e inconstitucional el planteo de los partidos Producción y Trabajo, Actuar, PRO, UCR y Dignidad Ciudadana, contra la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO-, en San Juan

Según el fallo, la letrada resolvió: "Hacer lugar a la demanda promovida por los los partidos políticos PRODUCCIÓN Y TRABAJO(representado por su Presidente Dr. Humberto Marcelo Orrego y Vicepresidente Dr. Fabián Martín), ACTUAR (Presidente Gustavo Walter Usín y por derecho propio en su carácter de presidente del Bloque en la Cámara de Diputados), PRO PROPUESTA REPUBLICANA (Presidente Enzo Ariel Cornejo y por sí en su carácter de presidente del Bloqueen la Cámara de Diputados), UCR (Dr. Horacio Tello, Vicepresidente primero a cargo de la presidencia) y DIGNIDAD CIUDADANA (Fernando Moya,apoderado), declarando en consecuencia la inconstitucionalidad de la Ley2348-N". 

En este caso, se aclaró que el fallo se debe a "resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción,de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados". 

La demanda se presentó de manera formal el pasado 18 de febrero, promoviendo la acción declarativa de nulidad e inconstitucionalidad contra la provincia de San Juan "por violación de debido procedimiento legislativo llevado a cabo para la aprobación de la ley 2348-N, sancionada por la Cámara de Diputados el 16 de diciembre de 2021 y publicada el mismo día en el Boletín Oficial". 

Éste es el segundo fallo que se da a conocer en la semana, después de la misma decisión que tomó la Jueza del juzgado Contencioso Administrativo de la provincia, tras los argumentos presentados por el pasado 28 de diciembre por los legisladores Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja. 

Posteriormente, el fiscal de Estado, Jorge Alvo confirmó que apelará tal medida la semana que viene. "No coincidimos con el fallo de la jueza Tettamanti. Nos ha sorprendido", comenzó explicando el fiscal a Diario La Provincia SJ quien indicó que ya se comunicó con el gobernador Sergio Uñac y le dio el visto bueno para avanzar en la apelación de tal fallo.

Comentarios