Debate

La Pampa pidió a la Corte que se suspenda El Tambolar pero en San Juan no creen que prospere

El fiscal de Estado aclaró que ya se hizo toda la presentación documental sobre el dique El Tambolar y se espera que la Corte no frene la obra.
viernes, 22 de abril de 2022 09:21
viernes, 22 de abril de 2022 09:21

Una vez más, como ya lo hizo en el 2020 y 2021, el gobierno de La Pampa pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que frene las obras hidroeléctricas que se vienen realizando en San Juan con los diques. Esta vez el pedido es tras la confirmación del desvío del Río San Juan para avanzar con la obra del nuevo dique El Tambolar.

El lunes, el gobierno de San Juan dio luz verde al desvío para comenzar a construir la represa y ante esto, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto pidió a la Corte que resuelva de manera "urgente" la medida cautelar que pidió en el 2021.

"Esto es lo mismo que se planteó el año pasado donde La Pampa inicia juicio a San Juan por El Tambolar", comenzó explicando el fiscal de Estado de San Juan, Jorge Alvo, en radio Colón. 

En este escenario, el año pasado, la Corte ya hizo un requerimiento a San Juan al que se respondió con todo lo pedido. En aquella ocasión se acompañó todo lo solicitado sobre el Tambolar, e incluso la declaración de impacto ambiental, realizada por medio ambiente de San Juan. 

"Se remitió la documentación a la Corte y ésta aún no se ha expedido
ante las noticias de San Juan que se derivó el Río para completar la última etapa de El Tambolar", explicó Alvo y luego agregó: "La Pampa presentó un nuevo escrito pidiendo que la Corte se expida ahora sobre la cuestión. Ellos pidieron un amparo y que se suspenda la obra El Tambolar pero no creo que eso se vaya a dar porque discuten la ley general de ambiente y tratados internacionales que se dan". 

La Pampa considera que el Río San Juan forma parte del desaguadero pero se han acompañado informes donde se muestra que son diferentes sistemas hídricos. "Consideramos que es una cuenca geográfica pero no hidrográfica", aclaró Alvo. 

Hasta el momento la Corte nunca se expidió sobre el tema. 

Comentarios